CUESTIONAMIENTO GUÍA


Una clara prueba de la gran diversidad del mundo vivo se puede apreciar en un zoológico, en un invernadero o en un jardín público, lugares en que se encuentran sólo algunas de las miles de especies existentes en la Naturaleza; pero, te has preguntado alguna vez ¿por qué esos organismos son tan distintos entre sí? ¿Por qué exhiben tantas semejanzas algunos? ¿Por qué son importantes esos organismos para la Naturaleza?

Estas preguntas, que se ha hecho el hombre desde la antigüedad, interesado en explicar la diversidad del mundo vivo, en comprender cuáles eran las características que presentaba y cuál su importancia en la Naturaleza, lo obligó a cultivar plantas, domesticar animales y valerse de otros para saber cuándo se aproximaban a condiciones ambientales favorables o desfavorables. ¿Cómo pudo el hombre lograr esto? Si el análisis y la observación de las características morfológicas y de su ciclo de desarrollo permitió al hombre cultivar vacas, cerdos, borregos o bien aprovechar los hongos para saber si existían condiciones de humedad, ¿cuáles son las características que el hombre observó en esos organismos? ¿Estas características son las mismas que emplean los biólogos para clasificar a las especies y poder así explicar sus semejanzas morfológicas y sus relaciones filogenéticas? ¿Estas características dan información para conocer cuál es su importancia biológica, social y económica?

La clasificación de los seres vivos es una tarea inacabable, pues día a día el hombre descubre nuevas especies que en su deseo de conocer sobre ellas busca darles un nombre y explicar su importancia dentro del equilibrio natural y su forma para aprovecharlas. ¿Cuáles son las principales características que se consideran en la clasificación de plantas, animales y hongos? ¿Cuál es la importancia de los organismos pluricelulares en la Naturaleza y en la vida social y económica del hombre?

Intenta responder a estos cuestionamientos y hazte otros, una vez que hayas concluido el estudio de este fascículo.

Deja un comentario