Biología 2

Biología 2 – Quinto Semestre

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA


SHERMAN, W., y Sherman, G.: Biología, perspectiva humana. McGraw-Hill, México, 1983. En los siguientes capítulos y subcapítulos de esta obra puedes consultar información sobre el tema de este fascículo:

7-3. Control de la actividad célular. Se describen los mecanismos de regulación en el nivel célular. 9-3. Control del ciclo reproductivo femenino. Anticonceptivos orales. Describen una aplicación práctica de las hormonas.

  1. Coordinación química: Hormonas.
  2. Coordinación electroquímica: Los nervios.
  3. <unidad de transmisiones incorporadas: Órganos de los sentidos.
  4. Conducta animal y humana.
  5. Equilibrio orgánico: Regulación homeostática. Cuadro 26 D. Auxinas al servicio de la humanidad.

SMALLWOOD, William L., y Green, R.: Biología. Publicaciones Cultural, México, 1986. En esta obra se localiza y estudia los siguientes capítulos para ampliar tus conocimientos sobre el tema abordado en este fascículo:

Cap. 6. Moléculas maestras controlan la célula. Especialmente las partes 6.17, 6.18

y 6.19 que en el texto aparece como un segundo 6.10 (p.144). Cap. 19. Estabilidad interna del organismo. Cap. 20. Hormonas y control celular. Cap. 21. Los nervios controlan células. Cap. 26. Como reciben la información los animales. Cap. 27. Comunicación animal. Cap. 28. Modelos de comportamiento.

ACTIVIDADES DE GENERALIZACION


En los centros del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) existen copias de los artículos que se citan a continuación; localízalos, léelos y haz un resumen de su contenido.

  1. HÖKFELT, Tomás: “Los mensajeros químicos del cerebro”. Mundo Científico núm. 5. Departamento de Histología del Instituto Karolinska, Estocolmo, julio de 1981, pp. 504-514.
  2. LIORET, Claude: Palmeras, probeta por millones. Mundo Científico núm. 18, octubre de 1982, pp. 1012-1014.

En el resumen del artículo 1 deberás mencionar la relación de los mensajeros químicos del cerebro y la salud y el impacto de los descubrimientos descritos sobre los conocimientos existentes; y en el artículo 2, la importancia económica de la técnica descrita y los problemas que se enfrentan para usarla.

En ambos casos deberás anotar la relación entre éstos y los temas tratados en el fascículo.

LINEAMIENTOS DE AUTOEVALUACION


  1. Para responder a esta pregunta sólo señala con claridad qué cuadros corresponden a cada uno de los centros nerviosos. Para ayudarte puedes pintar de cierto color los cuadros correspondientes a cada centro (procura no usar los mismos que utilizaste para las rutas).
  2. ¿Qué tipo de acciones son reguladas por la corteza cerebral?
  3. Debiste contar todas las uniones entre neuronas, éstas se representan de la siguiente manera:

Figura 25.

  1. Se debe aplicar la descripción de la transmisión del impulso nervioso.
  2. Hay que tomar en cuenta al ojo como receptor, la función que desempeña la retina, la relación de la retina con el nervio óptico y la zona del cerebro en que se recibe la información que capta el ojo.
  3. La información es la que se trabajó en las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5.
  4. El estímulo es la luz y una parte de la planta lo recibe.

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACION


1. En la figura 22 se describe la ruta que sigue un impulso nervioso; analízala y realiza lo siguiente:

a) Describe las posibles vías que puede seguir el impulso nervioso a través de la médula espinal. A fin de que te sea más fácil, ilumina de rojo estas vías.

b) Escribe la ruta de los impulsos nerviosos que, además de pasar por la médula espinal, viajan a través de los otros centros nerviosos: bulbo raquídeo, cerebelo y cerebro. Para ayudarte traza de azul la ruta: receptor, médula espinal, bulbo raquídeo y cerebro.

  1. De acuerdo con las rutas trazadas, ¿por cuál centro nervioso debe pasar la información en las acciones voluntarias?
  2. ¿Cuántas sinapsis hay en el esquema? ¿Por qué?
  3. ¿Qué relación tiene el Na+ y el K+ con el proceso ilustrado?
  4. describe en no más de una página el viaje que realiza la información cuando se ve una flor.

Figura 22.

6. en la figura 23 se representa el llamado reflejo rotuliano y la ruta que sigue la información en este proceso; analízalo y describe en media página este reflejo. Deberás indicar cuántas neuronas participan, cómo viaja el impulso a lo largo de las neuronas, cómo pasa de una neurona a otra y si este reflejo es voluntario o involuntario.

Figura 23.

7. La figura 24 ilustra la respuesta del coleóptilo de avena a la luz en varias

Figu