Ciencias Sociales 1

Ciencias Sociales 1 – Primer Semestre

FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


 

ALEXEEV, Sergei. El Socialismo y el Derecho. El Derecho en la vida de la Sociedad. Progreso, Moscú ,1989. BODIN, Charles. Principios de la Ciencia Económica, JUS, México. BRAUNDEL, Fernand. La Historia y las Ciencias Sociales. Alianza, México, 1989.

CASTAÑÓN, J. “Sociología”, en: Introducción a las Ciencias Sociales I . Material de estudio para el Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres, México 1991.

DUVERGER, Maurice. Sociología Política. 3a. reimpresión, Ariel (traducción Jorge Esteban), México, 1988. FOSTER, G.M. Antropología Aplicada. Breviarios, Fondo de Cultura Económica. No.

732. LANGE, Oscar. La Economía de las Ciencias Sociales. Grijalbo, México, 1964. MARX, Carlos. Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política. Carlos

Marx y Federico Engels. Obras escogidas, tomo I, Progreso, Moscú, 1974. MAX, Herman. Investigación Económica. 3a. edición. Fondo de Cultura Económica, México, 1971. MERTON, Robert K. Teoría y Estructura Social. Fondo de Cultura Económica, México,, 1970. MUÑOZ, A. Introducción a las Ciencias Sociales I. Material de estudio para el Sistema

de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres, México, 1991. SAMUELSON, Paul A. Curso de Economía Moderna. Aguilar, Madrid, 1975. SANDLER, Héctor Raúl. Introducción a los Problemas de la Ciencia Jurídica. UNAM,

México, 1980. SOTO Pérez, Ricardo. Nociones de Derecho Positivo Mexicano. Esfinge, México, 1979. VILLORO Toranzo, Miguel. Metodología del Trabajo Jurídico. Limusa, México, 1988. ZORRILLA Arena, S. Cómo Aprender Economía. Limusa.

FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


Actividad económica. Acción mediante la cual el hombre busca producir bienes y servicios escasos para satisfacer sus necesidades; los hechos económicos son el resultado de la actividad económica.

Autoridad. Del latín auctoritas, persona revestida de algún poder de mando, imperio o magistratura.

Axiología jurídica. Parte del Derecho que determina los valores que éste debe realizar, la “Idea del Derecho”.

Conglomerado social. Tipo de agrupación humana en la que todos los individuos participan en determinadas circunstancias. Ejemplo: los grupos que se trasladan en transporte público.

Delito. Es el acto u omisión sancionado por las leyes penales.

Diacrónico. Es diacronía, del griego dia, a través de, y cronos, tiempo. Desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo, también del estudio de tales hechos y sus relaciones.

Dogmática jurídica. Parte de las ciencias jurídicas cuyo objetivo es “proveer de normas al juez” o “la investigación metódica del orden jurídico-positivo, con el propósito de hacerlo aplicable”.

Empírico. Que es un resultado inmediato de la experiencia que sólo se funda en la observación de los hechos de una manera práctica.

Estado. Sociedad políticamente organizada por un ordenamiento coercitivo que es el Derecho, ordenamiento jurídico que tiene validez en un territorio determinado y para un grupo de individuos que proceden bajo sus lineamientos (pueblo ).

Familia. Grupo de personas unidas por los lazos de parentesco y que constituye la célula de la sociedad; tiene como funciones principales la crianza, reproducciòn y educación del género humano. Predominan las relaciones personales y directas cara a cara permanentes y profundas.

Fenómeno social. Hecho provocado por el hombre y de interés social, susceptible de interpretación científica.

Gens. Grupo de personas cuyo parentesco o linaje exógamo proviene de lazos unilaterales paternos.

Gobierno. Del verbo gobernar, del latín gobernarse. Mandar con autoridad o regir una cosa, guiar, dirigir o gobernar la nave. Gobierno es la acción o efecto de gobernar o gobernarse.

Grupo primario. Se llama así a las primeras relaciones que establece el individuo dentro de la sociedad. También es el grupo de pequeña magnitud, en la cual sus miembros establecen relaciones estrechas difíciles de disolverse y de ningún interés por los que se vinculan. Ejemplo: cualquier individuo procede de una familia que le brinda afecto y apoyo; así también en el círculo de amigos y en las pequeñas bandas con las cuales se identifica.

Grupo secundario. Grupo funcional humano que se caracteriza por un número de individuos organizados por su unidad y persistencia como base en contactos indirectos.

Institución social. Organización social de carácter público o semipúblico que presupone un cuerpo directivo, un establecimiento físico, identidad propia, estructura y normas; además, tiene como función principal satisfacer las necesidades sociales fundamentales y prestar algún servicio socialmente reconocido y autorizado.

Modo de producción. Complejo sistema de vínculos entre los hombres que actúan en

el proceso de producción, intercambio y distribución de los bienes materiales.

Paradigma. Modelo, ejemplo que sirve de norma.

Sincrónico. Del griego sin y cronos (en el tiempo), coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo, se dice de las cosas o hechos que ocurren en forma simultánea o al mismo tiempo.

Teoría General del Derecho. Parte del Derecho cuyo propósito es la “elaboración y construcción de los llamados conceptos jurídicos fundamentales” de un determinado sistema, los que han sido considerados como los materiales con los que un orden jurídico se construye.

 

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Con el propósito de apoyar el dominio de los temas estudiados en este fascículo, realiza las siguientes actividades.

I. Observa el mural de Diego Rivera, famoso muralista que se destacó por representar la vida de la sociedad. Este mural se encuentra en el Palacio de Bellas Artes, visítalo y analiza los aspectos que se relacionan con la Economía, el Derecho y la Política, para esto:

a) Detecta los elementos con los que el autor representa la satisfacción de necesidades, los bienes y los servicios, la producción, la distribución y el consumo.

b) Busca personajes u objetos que indiquen la importancia de las normas.

c) Localiza cómo se representa al Estado, al Poder, cómo éste entra en crisis y cómo se desea mantener.

II. La moda proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica es un fenómeno social que repercute en nuestra vida, analízalo antropológica, histórica y socialmente.

Puedes apoyarte buscando la información que complete el siguiente cuadro.

CIENCIA SOCIAL ¿ QUÉ ASPECTOS ESTUDIA ¿ QUÉ MÉTODO ES EL
SOBRE LA MODA ? MÁS ADECUADO ?
ANTROPOLOGÍA
HISTORIA
SOCIOLOGÍA

 

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A continuación te presentamos la solución a las actividades de consolidación, éste es sólo un punto de vista, quizá tú enfatizaste otros detalles, por tanto, la respuesta puede variar pero no ser distinta.

ARTÍCULO 1

  1. Tomando en cuenta que la ECONOMÍA se encarga de estudiar la satisfacción de las necesidades materiales, de acuerdo a la nota, la Cámara de Diputados propone un aumento al gasto educativo de 1999, así como en los rubros de salud, alimentación y adquisiciones.
  2. El DERECHO se ocupa de la Ley de Ingresos y del Dictamen de Presupuesto, específicamente del Artículo 14 de este último, el cual establece como obligación que la SEP impulse el establecimiento de un sólo sistema de educación básica en cada entidad federativa.
  3. La POLÍTICA al estudiar las relaciones de poder que se dan en todo grupo social, se interesa por el debate que surge entre partidos políticos que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados (PRI, PAN, PRD y PT ).
  4. Considerando que la SOCIOLOGÍA tiene como objeto de estudio la sociedad y sus múltiples relaciones, en este caso, los rezagos en cuestiones de educación, salud y alimentación, que interesa a la sociedad toda vez que implica el bienestar común de un determinado grupo social.

ARTÍCULO 2

  1. Al interesarse por el conocimiento del hombre como ser creador de la cultura, laANTROPOLOGÍA va a estar presente en la pintura de Margarita Orozco Pointelín al plasmar los hechos que agobian a la población indígena, en este caso, la guerra en Chiapas.
  2. La HISTORIA analiza la guerra en Chiapas surgida en 1994 como consecuencia del hambre, la miseria y el cúmulo de injusticias que durante medio milenio han sufrido los nativos.
  3. La SOCIOLOGÍA va a tomar en cuenta la guerra en Chiapas como un problema social que afecta al resto de la comunidad.