CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.1 ANTROPOLOGÍA

José y Gilberto recibieron la visita de sus primos Charly y Jenny, quienes nacieron en Estados Unidos y nunca habían visitado nuestro país, no obstante su ascendencia mexicana; así que, preocupados por su ignorancia respecto de la cultura mexicana quieren conocer la Ciudad de México, sus alrededores y aquellas zonas que representan las raíces de sus antepasados.

Durante su viaje observaron que las costumbres y tradiciones cambian en cada región, sobre todo les sorprendió el encontrar botellas de refrescos en una ofrenda de día de muertos y preguntaron a sus anfitriones: ¿Por qué los “indios” incorporan elementos de otras culturas a un “rito” cuyas raíces son prehispánicas?.

José y Gilberto no supieron qué contestar pero no estuvieron de acuerdo en llamar “indios” a personas que no tenían sus mismas características físicas ni sus costumbres; además se dieron cuenta de que nunca habían reflexionado sobre aspectos de otras culturas que se mezclan con la suya.

A veces somos indiferentes a los aspectos de nuestro entorno social, pero gracias a la Antropología podemos entender por qué el indígena emigra a otras regiones, a qué grupo étnico pertenece o qué actividades realiza; además, nos permite conocer sus costumbres, orígenes e idiosincrasia, es decir, ubicarlo en su contexto histórico social.

De igual forma la Antropología nos permite ubicar y caracterizar a diversos grupos sociales como los braseros, comerciantes marginados, gobernantes y personas que viven en un barrio determinado, esto se hace por su forma de vida y/o características culturales.

En este sentido se enfrenta otro problema: ¿Cómo lo hace la Antropología?, ¿qué objetivos persigue?. A continuación te presentamos el origen, concepto, principios y métodos de esta Ciencia Social.

Deja un comentario