CAPÍTULO 1. EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DEL SIGLO XIX


AUTOEVALUACIÓN

En este apartado encontrarás las respuestas a las actividades de consolidación, compáralas con lo que contestaste; en caso de que tengas dudas revisa nuevamente el fascículo y/o consúltalas con tu asesor de contenido.

1. Porque en esta cultura tendrás la necesidad de conocer, comunicarte y adaptarte a una sociedad que tiene valores distintos a los nuestros.

2. Método: son los pasos que se siguen para alcanzar un fin determinado. Utilizarías el método empírico porque observas, escuchas, preguntas el significado de las cosas y consultas textos.

3. En la Teoría Racionalista conoces porque tienes idea de las costumbres y tradiciones de la cultura japonesa.

– En la Teoría Empirista conoces porque adquieres experiencia respecto a la cultura japonesa.
– En la Teoría Apriorista conoces porque tienes idea y experiencia de esta cultura.

4. El objeto de estudio, el método y la postura teórica.

5. La corriente Positivista estudia la sociedad basada en el método experimental, el cual es utilizado por las ciencias naturales tratando de aplicarlo a los fenómenos sociales.

– La corriente del Materialismo Histórico-Dialéctico estudia la sociedad en su aspecto dinámico e histórico, señala que la realidad social no sólo debe explicarla sino básicamente transformarla.
– La corriente de la Teoría Comprensiva estudia a la sociedad tomando en cuenta los valores que rigen o que se encuentran vigentes, para poder comprender la realidad social y de esta manera transformarla.
– La corriente de la Teoría Crítica estudia la sociedad en su contexto social, histórico y cultural.

 

Deja un comentario