2.2 ESTRUCTURAL- FUNCIONALISMO


 

A continuación te presentamos las posibles respuestas a las actividades de consolidación. Compáralas con tus respuestas y corrige los errores que hayas cometido.

INTERPRETACIÓN LA ESCUELA Y SU PAPEL EN LA SOCIALIZACIÓN
POSITIVISMO Considera el papel que juega la institución “escuela” dentro del sistema social. De ninguna manera atiende al grupo social en cuanto a que se vea afectado o beneficiado desde el punto de vista ideológico, económico, político, etc.
MARXISMO Al referirse a la lucha de clases, la escuela responde plenamente a la estratificación social, así, se tienen escuelas públicas, privadas, para clase media, media alta y alta. De tal manera que existen diferentes escuelas para diferentes estratos sociales.
FUNCIONALISMO La escuela es una integración socio-cultural, la cual tiene una función primordial dentro de la sociedad, la de educar y preparar con mayor eficiencia a sus miembros o estudiantes.
ESTRUCTURALISMO Esta corriente se refiere a la escuela como un grupo social organizado internamente en donde se va a dar una suma total de relaciones que los maestros y alumnos mantienen entre sí y con el grupo social.
TEORÍA CRÍTICA Busca aquellos fenómenos sociales que de alguna manera impiden el progreso de la educación. Obtiene una explicación de los mismos; y lleva a cabo toda una investigación social para la solución del problema.
MATERIALISMO HISTÓRICO La educación y su adaptación a la sociedad avanza a través de una serie de lucha de clases originados en las desigualdades económicas fundamentales. De esta manera, la educación se considera un aspecto secundario en el desarrollo de la sociedad.
ESTRUCTURALFUNCIONALISMO La escuela es una estructura, un todo, en donde maestros y alumnos desempeñan una función esencial para mantener el equilibrio del sistema social.

Deja un comentario