FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


 

A continuación te presentamos la solución a las actividades de consolidación, éste es sólo un punto de vista, quizá tú enfatizaste otros detalles, por tanto, la respuesta puede variar pero no ser distinta.

ARTÍCULO 1

  1. Tomando en cuenta que la ECONOMÍA se encarga de estudiar la satisfacción de las necesidades materiales, de acuerdo a la nota, la Cámara de Diputados propone un aumento al gasto educativo de 1999, así como en los rubros de salud, alimentación y adquisiciones.
  2. El DERECHO se ocupa de la Ley de Ingresos y del Dictamen de Presupuesto, específicamente del Artículo 14 de este último, el cual establece como obligación que la SEP impulse el establecimiento de un sólo sistema de educación básica en cada entidad federativa.
  3. La POLÍTICA al estudiar las relaciones de poder que se dan en todo grupo social, se interesa por el debate que surge entre partidos políticos que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados (PRI, PAN, PRD y PT ).
  4. Considerando que la SOCIOLOGÍA tiene como objeto de estudio la sociedad y sus múltiples relaciones, en este caso, los rezagos en cuestiones de educación, salud y alimentación, que interesa a la sociedad toda vez que implica el bienestar común de un determinado grupo social.

ARTÍCULO 2

  1. Al interesarse por el conocimiento del hombre como ser creador de la cultura, laANTROPOLOGÍA va a estar presente en la pintura de Margarita Orozco Pointelín al plasmar los hechos que agobian a la población indígena, en este caso, la guerra en Chiapas.
  2. La HISTORIA analiza la guerra en Chiapas surgida en 1994 como consecuencia del hambre, la miseria y el cúmulo de injusticias que durante medio milenio han sufrido los nativos.
  3. La SOCIOLOGÍA va a tomar en cuenta la guerra en Chiapas como un problema social que afecta al resto de la comunidad.

Deja un comentario