1.4 OBJETO DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES


1.4.2 AUGUSTO COMTE (1798-1857)
Comte es la figura más importante en la historia del surgimiento de la ciencia que tendrá como objeto de estudio a la sociedad; a esta nueva ciencia Comte la nombró Sociología.

En 1822 Comte escribió que “poseemos ahora una física celeste, una física terrestre, ya sea mecánica o química, una física vegetal y una física animal; todavía necesitamos una más y la última, la física social, para completar el sistema de nuestro conocimiento de la naturaleza”.

Agrega que por física social entenderemos a la ciencia que tiene por objeto el estudio de los fenómenos sociales, considerados éstos con el mismo espíritu que los astronómicos, los físicos, los químicos y los fisiológicos; los cuales están sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento se efectúa a través del método de la investigación.

¿Qué persiguen las ciencias sociales según Comte?. En su metodología prevalecen dos ideas fundamentales para el análisis del conocimiento social: la ley de los tres estadíos y su jerarquía de las ciencias.

1) Ya se mencionó que de acuerdo a este autor la ley de los tres estadíos significa, ante todo, los periodos por los cuales el conocimiento humano ha ido evolucionando, estos son: el teológico (ficticio-mitológico), el metafísico (especulativo-abstracto) y el positivo (científico-ciencias positivas empíricas).

El teológico: la mente humana busca los orígenes y los fines de todos los efectos, supone que todos los fenómenos se producen por la actuación inmediata de seres sobrenaturales.

El metafísico: la mente supone que las fuerzas abstractas (abstracciones personificadas, entidades reales) producen todos los fenómenos.

El positivo: la mente renuncia a la búsqueda inútil de ideas absolutas, el origen y el destino del universo, y las causas de los fenómenos; así se aplica a estudiar sus leyes, esto es, sus relaciones de semejanza, gracias a lo cual relaciona unos fenómenos con otros; así la ciencia se basa en la realidad.

Augusto Comte
Estadíos (etapas del conocimiento)

Teológico
Explica fenómenos como productos de la divinidad.
Metafísico

Explica la realidad de manera especulativa.

Positivo o científico
Busca las leyes generales que explican la
realidad. Se basa en la experiencia.

 

 

El estado positivo supone el paso previo por las etapas teológica y metafísica.
2) La jerarquización de las ciencias. Se basa en el grado de generalidad, simplicidad e independencia que alcanzan, considerando que las ciencias más complejas, particulares y dependientes recogen los avances de sus predecesoras para apoyarse y desarrollarse.

Por ejemplo, la Astronomía, la más general, simple e independiente de todas las ciencias, se desarrolla primero; después la Física, la Química, la Biología y finalmente la Sociología.

Pero, ¿cuál es la trayectoria de la Sociología?

De acuerdo con este razonamiento, la Sociología sólo se pudo desarrollar cuando la Biología, su vecina inmediata, alcanzó su madurez, ya que ambas, son similares desde el punto de vista metodológico, pues las dos se dedican al estudio de conjuntos orgánicos; a diferencia de la Química y la Física que trabajan aislando elementos.

Así, Comte produjo un conocimiento y formuló una metodología, los cuales permitieron que la Sociología ocupara un lugar en la jerarquía de las ciencias. En dicha jerarquía, la Sociología se ubicó después de la Biología y, obviamente, se basaba en todo lo quehabía sido establecido acerca de la naturaleza del hombre en relación con la anatomía y la fisiología. Pero, ¿por qué la Sociología, desde el punto de vista de Comte, estudia conjuntos orgánicos?. Comte afirmaba que es más fácil comprender el conjunto social que sus partes, y que no podía haber un estudio científico con éxito, de la sociedad, si sus partes se estudiaban aisladamente de sus relaciones con todo el sistema social. Por esta razón, Comte criticó a los economistas de su tiempo, que examinaban el sector económico sin referirse a la teoría social general, y aisladamente de otras instituciones sociales.

Podemos decir que el positivismo comteano descansa en dos premisas esenciales:

a) La sociedad puede ser epistemológicamente asimilada a la naturaleza (positivismo
naturalista); en la vida social reina una armonía natural.

b) La sociedad está regida por leyes naturales, es decir, por leyes invariables,
independientes de voluntad y de la acción humana. De esto se desprende que el
método de las ciencias sociales puede y debe ser idéntico al de las ciencias de la
naturaleza; que sus procedimientos de investigación deben ser los mismos y, sobre
todo, que su observación debe ser igualmente neutra y objetiva.

El objeto de estudio para Comte consiste en las leyes naturales que rigen el
comportamiento social.

Deja un comentario