CAPÍTULO 2. ENFOQUES TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES


En este segundo capítulo estudiaste las diversas corrientes y enfoques teóricos del pensamiento social que dieron origen a las Ciencias Sociales. Comprendiste que cada uno tiene un objeto de estudio y un método propio, es decir, explican la realidad social de distinta manera.
Lee el siguiente texto y escribe en el cuadro que te presentamos enseguida la interpretación teórico-metodológica que se daría al mismo desde cada corriente y enfoque del pensamiento social que hemos revisado.

“La escuela y su papel en la socialización”

La escuela es uno de los agentes más importantes dentro de las organizaciones formales de la sociedad que prepara con mayor eficiencia a sus miembros para su desempeño eficiente.

Desde luego, la escuela responde plenamente a la estratificación social y así se tienen escuelas públicas, escuelas privadas, para clase media, media alta y alta. Hay distintas escuelas para diferentes estratos sociales. En ellas se inculcan las diversas normas, los valores, emociones, el lenguaje, la ideología y, en general, el estilo de vida que corresponda al estrato social para la cual trabajan.

En nuestro país, las escuelas públicas procuran introducir en todos sus estudiantes la aprobación normativa de la movilidad social, por lo que enseñan con bastante éxito, ideas, normas, emociones y valores necesarios al niño de clase humilde que, si tiene talento y aspiraciones, puede triunfar y ascender en la escala social.

INTERPRETACIÓN LA ESCUELA Y SU PAPEL EN LA SOCIALIZACIÓN
POSITIVISMO
MARXISMO
FUNCIONALISMO
ESTRUCTURALISMO
TEORÍA CRÍTICA
MATERIALISMO HISTÓRICO
ESTRUCTURALFUNCIONALISMO

 

* BELEMENI Allier, Laila. Sociología 1, pág. 51 y 52.

Deja un comentario