FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


 

En este tercer fascículo revisaste el campo de estudio específico de las Ciencias Sociales; conociste que a pesar de tener cada una un objeto de estudio en particular, se interrelacionan entre sí. De esta manera, te presentamos una nota periodística, léela y explica cómo y en qué momento intervienen la Economía, el Derecho, la Política y la Sociología. Posteriormente compara tus respuestas con las que te presentamos en la Autoevaluaciòn.

ARTÍCULO 19

‰ HABRÁ ADEMÁS POLÍTICA DE “AHORRO” Y AUDITORÍAS

Pese a exhortaciones legislativas,

restan 183 mdp al gasto educativo.

Claudia Herrera Beltrán. Pese a la demanda unánime por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de aumentar el gasto educativo de 1999, el presupuesto de este sector no subió, e incluso sufrió un recorte de 183 millones de pesos respecto de la propuesta original, y estará sujeto a una severa política de ahorro y de auditorías. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación -aprobado por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional-, de 181 mil 511 millones de pesos destinados a educación, se reajustaron más de 180 millones en el llamado Ramo 11. No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibirá 2 mil millones de pesos adicionales, aunque correspondientes a un subejercicio del año pasado de los recursos del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) y del rubro de adquisiciones. Además, los diputados mandataron a la SEP para que aplique una serie de medidas para ahorrar recursos y revisar el uso eficiente de los mismos, sobre todo en la Dirección General de Educación Normal, en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Dirección General de Personal de la Dependencia.

El artículo 14 del dictamen del presupuesto indica también que la SEP deberá impulsar el establecimiento de un sólo sistema de educación básica en cada entidad federativa “a fin de acabar con la duplicidad de funciones, racionalizar la burocracia y posibilitar la simplificación administrativa”. Los legisladores también ordenaron auditar y valorar la eficiencia de las asociaciones civiles que reciben apoyos y subsidios, con la finalidad de que a partir de los resultados que obtengan, se defina a cuáles es necesario seguir apoyando. Asimismo, las autoridades educativas tendrán que establecer mecanismos para que las instituciones de educación superior, sin menoscabo de su principio de autonomía, aseguren el uso racional y transparente de su presupuesto. Concluyó así el proceso de negociación promovido por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la que están representados PAN, PRI, PRD y PT, después de tres semanas de reuniones con autoridades del ramo para conocer sus requerimientos económicos.

Te presentamos un segundo texto, en el cual debes identificar cómo y en qué momento interviene la Antropología, la Historia y la Sociología. Posteriormente, compara tus respuestas con la Autoevaluación.

ARTÍCULO 210

EL LEVANTAMIENTO DE CHIAPAS VOLVIÓ REAL LA PINTURA DE MARGARITA OROZCO Felipe Cobián

Guadalajara, Jal. Sacudida en lo más no tener más palabras para expresar profundo de su ser aquel primero de a unos jóvenes clasemedieros y de enero de 1994 cuando estalló la guerra nivel alto el sufrimiento de los en Chiapas, una guerra contra el indígenas chiapanecos, hubo de hambre, la miseria y el cúmulo de acudir al dibujo, a la pintura, y de paso injusticias que durante medio milenio “me ayudó esto a desahogar la han sufrido los latinos, Margarita desesperación que había dentro de mí Orozco Pointelín cambió el sentido de ante una situación en la que lo único su pintura; de lo irreal pasó a lo real, a que se puede hacer es estar plasmar hechos, los más lacerantes que consciente de lo que pasa y agobian a los más pobres de entre los transmitirlo”. pobres. La autora, que ha convertido su apacible residencia en el Bosque de la Primavera en una galería, dice a Proceso que al

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 HERRERA Beltrán, Claudia. “Pese a exhortaciones legislativas, restan 183 mdp al gasto educativo” La Jornada, 7 de Enero de 1999.

10 COBIÁN, Felipe. “El levantamiento de Chiapas volvió real la pintura de Margarita Orozco”, Revista Proceso No. 958, Marzo, 1995 pág. 71

Deja un comentario