CAPÍTULO 2. ENFOQUES TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES


2.2 ESTRUCTURAL- FUNCIONALISMO

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Los postulados básicos a través de los cuales el Estructural-Funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la sociedad son:

Establece una social analogía de la vida orgánica y de la vida social. Toma como modelo las funciones de los organismos biológicos para aplicarlas a los organismos sociales. Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización.

Las acciones conscientes e inconscientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad. Este postulado se refiere a la movilidad como la acción o función, que desempeña un individuo, según el status social, la cultura imperante y el grupo social al que pertenece.

Para el Estructural – Funcionalismo lo importante es el individuo.

Seguramente ya observaste que existen diferencias entre los dos enfoques explicados en este fascículo; a continuación encontrarás un cuadro comparativo donde se interrelacionan las categorías y conceptos presentados.

CONTRASTACIÓN DE LOS ENFOQUES MATERIALISMO HISTÓRICO Y
ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO
MATERIALISMO HISTÓRICO ESTRUCTURAL – FUNCIONALISMO
” Su objetivo es explicar a la sociedad como una totalidad con cada una de sus partes que la conforman, en un análisis histórico, global, concreto y objetivo. ” Su objetivo es explicar a la sociedad como una totalidad, donde cada una de sus partes tiene una función específica.
” Su interés es explicar científicamente los sucesos históricos a partir del surgimiento y existencia de fuerzas motrices. ” Su interés es explicar cómo todo sistema social tiende al equilibrio y la estabilidad.
” Los conceptos y categorías que utiliza son históricos y relativos, además se pueden aplicar a cualquier sociedad dividida en clases sociales. ” Los conceptos y categorías que utiliza son ahistóricos y polimorfos; se aplica a estudios empíricos explicativos, por lo que no posee una contradicción.
” Las condiciones materiales de existencia de los individuos originan la lucha de clases. ” La ideología y psicología de los hombres originan los conflictos sociales.

Deja un comentario