2.2 ESTRUCTURAL- FUNCIONALISMO


 

Absolutismo. Doctrina defensora del poder absoluto o de la soberanía absoluta del Estado, con un poder ilimitado.

Acumulación del capital. Es el proceso mediante el cual una parte de la plusvalía se incorpora al capital para el incremento de la producción.

Analogía. Es la afinidad existente entre los objetos en cualquier relación, la cual nos permite transferir el conocimiento adquirido acerca de un objeto hacia otro.

Analogía organicista. Es la comparación de la estructura y funcionamiento de la sociedad con la estructura y funcionamiento de los organismos biológicos.

Anomia. Situación social caracterizada por el conflicto entre normas y valores sociales contrapuestos, es decir, se entiende como una enfermedad de la sociedad.

Burguesía. Es la clase social propietaria del capital y cuyos ingresos proviene de la explotación de dicho capital.

Base o estructura económica. Es el conjunto de relaciones de propiedad y de clases, de formas de producción y distribución, la división social del trabajo, las peculiaridades del desarrollo de las fuerzas productivas.

Cambio estructural. Toda modificación en el sistema de relaciones dominantes en el conjunto. Al cambiar se inicia un proceso de transformación acelerada y global que dará origen a una nueva estructura.

Cambio social. Variaciones o modificaciones en cualquier aspecto de los procesos, pautas o formas sociales. Expresión amplia que sirve para designar cualquier variedad de movimiento social.

Categoría. Es un conjunto de cosas, acciones o relaciones que ocurren con suficiente uniformidad y frecuencia para ser clasificados unitariamente.

Clase social. Comprende agrupar a diversos miembros de una sociedad de acuerdo a ciertas características que se consideran relevantes. Para el marxismo se define por la relación de propiedad respecto de los medios de producción. Para el estructural-funcionalismo, se considera la existencia de varios criterios de estratificación que permite orientar a los individuos hacia el desempeño de roles

o papeles sociales desiguales.

Conciencia. Es la actitud mental reflexiva que capacita al individuo para percatarse de sí mismo y de su ambiente en varios grados de claridad y complejidad.

Control social. Es el conjunto de medios sociales para ordenar y regular el comportamiento humano externo a fin de preservar el orden social existente.

Dialéctica. Puede entenderse de formas distintas: como método de la división, como lógica, como lógico de lo probable y como síntesis de lo opuesto (esta última concepción es la que corresponde a Hegel) y para el marxismo es el método para desentrañar y explicar el proceso histórico que está conformado por contradicciones (tesis-antítesis, que resuelven un nivel más elevado de la verdad; síntesis).

Estructura Social. Forma que toma la organización interna de un grupo determinado. Modelo teórico práctico que no se identifica con las relaciones sociales visibles.

Explotación. Es un fenómeno social que tiene por base el mecanismo mediante el cual un grupo de hombres se apropia de una parte del trabajo de otro grupo diferente.

Fuerzas productivas. Término introducido por Marx para designar el conjunto de todos los factores que influyen en la productividad del trabajo a un nivel determinado de desarrollo histórico.

Idealismo subjetivo. Su fundamento se halla en la visión individualista frente a la teista del idealismo objetivo, y que nace con la Edad Moderna ( el término aparece a finales del siglo XVII).

Ideología. Conjunto coherente y sistemático de ideas, creencias y conceptos que puede poseer o carecer de validez científica y que es peculiar a un grupo social, que a la vez orienta el comportamiento de sus miembros.

Ilustración. Movimiento cultural europeo de los siglos XVII y XVIII, caracterizado por criticar las instituciones tradicionales y por la difusión del saber científico. A todos los pensadores de este movimiento los unificaba la lucha contra el orden feudal y su ideología.

Industrialización. Etapa del desarrollo tecnológico logrado por el empleo de la ciencia aplicada a la producción.

Legitimidad. Se utiliza para designar la sanción o aceptación favorable, otorgada por aquellos sobre los que se ejerce alguna forma de dominio.

Liberalismo. Sistema político dominante en el siglo XIX que exalta la razón humana y el individualismo y se declara anticlerical. Contribuyó a la instauración de estados constitucionales y democráticos en casi todos los países europeos.

Medios de producción. Son aquellos objetos (instrumentos, máquinas, edificios, tierra, animales de tiro, etc.), resultado de la transformación, adaptación o domesticación humana de la naturaleza y que el hombre utiliza para producir los bienes necesarios para su existencia social.

Método histórico-comparativo. Es aquel que suele aplicarse al estudio de los fenómenos culturales y que parte del establecimiento de elementos básicos y comunes a distintas esferas de la cultura material y del saber, de la comparación entre ellos.

Metodología. Es el estudio lógico y sistemático de los principios que guían la solución de problemas, especialmente los planteados por la investigación científica.

Orden Social. Se refiere a cierta cualidad, al funcionamiento sin roces en el seno de una sociedad.

Polimorfa. Que se pueden tener varias formas sin perder su naturaleza.

Plusvalía. Es el mecanismo fundamental con que el capitalista explota al obrero, y consiste en la diferencia entre el valor total de las mercancías producidas y el valor de la fuerza de trabajo.

Poder. Es la posición de llevar a cabo la voluntad de una relación social a pesar de la resistencia que se presente y sin considerar las bases sobre las que descansa.

Postulado: Proposición indemostrada en el seno de una teoría.

Producción. Es el proceso de creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad.

Proletariado. Es un grupo de trabajadores privados de medios de producción, que reciben sus ingresos de la venta de su fuerza de trabajo a los dueños del capital y que son explotados por éstos.

Propiedad. Se refiere al conjunto de derechos, obligaciones, privilegios, poderes y restricciones legalmente sancionados que regulan las relaciones entre individuos.

Socialización. Es el comportamiento, actitudes, tradiciones e ideas que porta todo individuo; así como las maneras en que se relaciona y participa en una sociedad.

Superestructura. Conjunto de manifestaciones e instituciones que organiza la sociedad y a la cultura en torno de la base económica, con el fin de asegurar la subsistencia de ésta; está constituída por el Estado, la estructura jurídica, las instituciones educativas, religiosas, políticas, etcétera.

Deja un comentario