FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


Actividad económica. Acción mediante la cual el hombre busca producir bienes y servicios escasos para satisfacer sus necesidades; los hechos económicos son el resultado de la actividad económica.

Autoridad. Del latín auctoritas, persona revestida de algún poder de mando, imperio o magistratura.

Axiología jurídica. Parte del Derecho que determina los valores que éste debe realizar, la “Idea del Derecho”.

Conglomerado social. Tipo de agrupación humana en la que todos los individuos participan en determinadas circunstancias. Ejemplo: los grupos que se trasladan en transporte público.

Delito. Es el acto u omisión sancionado por las leyes penales.

Diacrónico. Es diacronía, del griego dia, a través de, y cronos, tiempo. Desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo, también del estudio de tales hechos y sus relaciones.

Dogmática jurídica. Parte de las ciencias jurídicas cuyo objetivo es “proveer de normas al juez” o “la investigación metódica del orden jurídico-positivo, con el propósito de hacerlo aplicable”.

Empírico. Que es un resultado inmediato de la experiencia que sólo se funda en la observación de los hechos de una manera práctica.

Estado. Sociedad políticamente organizada por un ordenamiento coercitivo que es el Derecho, ordenamiento jurídico que tiene validez en un territorio determinado y para un grupo de individuos que proceden bajo sus lineamientos (pueblo ).

Familia. Grupo de personas unidas por los lazos de parentesco y que constituye la célula de la sociedad; tiene como funciones principales la crianza, reproducciòn y educación del género humano. Predominan las relaciones personales y directas cara a cara permanentes y profundas.

Fenómeno social. Hecho provocado por el hombre y de interés social, susceptible de interpretación científica.

Gens. Grupo de personas cuyo parentesco o linaje exógamo proviene de lazos unilaterales paternos.

Gobierno. Del verbo gobernar, del latín gobernarse. Mandar con autoridad o regir una cosa, guiar, dirigir o gobernar la nave. Gobierno es la acción o efecto de gobernar o gobernarse.

Grupo primario. Se llama así a las primeras relaciones que establece el individuo dentro de la sociedad. También es el grupo de pequeña magnitud, en la cual sus miembros establecen relaciones estrechas difíciles de disolverse y de ningún interés por los que se vinculan. Ejemplo: cualquier individuo procede de una familia que le brinda afecto y apoyo; así también en el círculo de amigos y en las pequeñas bandas con las cuales se identifica.

Grupo secundario. Grupo funcional humano que se caracteriza por un número de individuos organizados por su unidad y persistencia como base en contactos indirectos.

Institución social. Organización social de carácter público o semipúblico que presupone un cuerpo directivo, un establecimiento físico, identidad propia, estructura y normas; además, tiene como función principal satisfacer las necesidades sociales fundamentales y prestar algún servicio socialmente reconocido y autorizado.

Modo de producción. Complejo sistema de vínculos entre los hombres que actúan en

el proceso de producción, intercambio y distribución de los bienes materiales.

Paradigma. Modelo, ejemplo que sirve de norma.

Sincrónico. Del griego sin y cronos (en el tiempo), coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo, se dice de las cosas o hechos que ocurren en forma simultánea o al mismo tiempo.

Teoría General del Derecho. Parte del Derecho cuyo propósito es la “elaboración y construcción de los llamados conceptos jurídicos fundamentales” de un determinado sistema, los que han sido considerados como los materiales con los que un orden jurídico se construye.

 

Deja un comentario