FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


En la introducción mencionamos, que aun cuando las Ciencias Sociales tienen un campo de estudio específico, en la realidad éstas se interrelacionan en el análisis de los problemas.

A continuación incluimos una nota periodística, léela y explica cómo y en qué momento intervienen la Economía, el Derecho y la Política en el análisis de esta problemática. Después compara tus respuestas con las que te presentamos en la autoevaluación.

HUNDEN EMPRESAS PARAESTATALES EN N.L. 10

  • El sector tiene un adeudo que supera los $ 5,000 millones.
  • Urge su privatización, fusión o desaparición, aseveran panistas.
  • Pese al endeudamiento el gobierno estatal continúa adquiriendo empresas, acusan.

MONTERREY, N.L., 17 de abril. El gobierno del Estado enfrenta una deuda superior a los 7,000 millones de pesos, la mayor parte, por el funcionamiento de empresas y organismos públicos. El sector paraestatal tiene un endeudamiento que supera los 5,000 millones de pesos, por lo que urge que se privaticen, fusionen o desaparezcan algunos organismos que ya no funcionan, demandó el Partido Acción Nacional. Las pérdidas han sido enormes en este año, pues los débitos del sector el año pasado eran apenas de 864 millones de pesos, lo que obliga al gobierno estatal a tomar una decisión al respecto, demandaron los diputados locales Roberto Ramírez y Esteban Mata, a nombre del partido blanquiazul. Pese al endeudamiento que mantiene el Estado y que en general supera los 7,000 millones de pesos las paraestatales y organismos diversos se

 

Por DAVID CASAS SAUCEDO

incrementan, y de 1992, cuando había 26, a la fecha existen ya 43. Además, el gobierno estatal y la Contaduría Mayor de Hacienda no han hecho nada por revisar las cuentas públicas de muchos de esos organismos que han propiciado la corrupción y la desviación de capital, dijeron. Caso concreto, refirieron a empresas como el Fideicomiso de la Frontera Norte y el Sistema Metropolitano de Procesamiento de Desechos en donde sus ex directores desviaron fondos, que incluso llevaron a la cárcel por un tiempo al titular del primero. Un análisis del partido blanquiazul puntualiza que del total de la deuda del Estado los débitos de las paraestatales representan el 99.9 % del total de lo que se debe. Ante tal situación, el análisis panista demanda la fusión, desaparición y venta de algunas de las empresas paraestatales que no cumplen con su función y que se han convertido, en algunos casos, en refugio de políticos en desgracia, y en otros, en “la caja chica” gubernamental. Operadora de Servicios Turísticos, Fideicomiso del Barrio Antiguo, Proexport, Sisteleón, Fomicro y otros organismos han quedado en promesa en cuanto a la fusión, venta o desaparición, dijeron. El PAN prepara una investigación mayor acerca de la deuda estatal y de las acciones que han llevado a la quiebra del gobierno, así como de las medidas que deben tomarse al respecto.

 

 

 

10 El Universal, 18 de abril 1996.

Deja un comentario