CAPÍTULO 1. PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL


INTRODUCCIÓN

carácter científico propició el desarrollo de distintas formas de pensar y actuar; así existieron desde el siglo IV a.C., los idealistas y los materialistas como precursores en el análisis e interpretación de la realidad.

Como resultado de esta contraposición, a través de un largo proceso, a finales del siglo XVIII se empiezan a perfilar algunas corrientes teóricas, las cuales intentan estudiar los fenómenos sociales con un carácter científico.

En un principio, el apego con las Ciencias Naturales fue notorio, sin embargo, con el devenir del tiempo la concepción del objeto social fue adquiriendo características propias que lo diferenciaron del objeto natural. De esta manera surgieron corrientes teóricas del pensamiento social que intentan explicar los hechos sociales, las cuales revisaremos en este fascículo y son:

– El Positivismo.
– El Marxismo.
– El Funcionalismo.
– El Estructuralismo.
– La Teoría Crítica.

Cada una de estas corrientes incluye elementos teóricos y principios que permiten dar una explicación científica de la realidad social y su problemática. Las contradicciones o diferencias entre estas corrientes surgen a partir de la concepción filosófica que se tiene del objeto de estudio, en este caso la realidad social, y de la forma en que se abordan o realizan las investigaciones; esto implica el uso de una metodología determinada, de un método que nos permita alcanzar el objetivo planteado.

El método empleado es el aspecto principal que caracteriza al enfoque utilizado en el análisis de aspectos cotidianos desde un punto de vista social. Por esta razón encontramos diversas explicaciones de fenómenos sociales como el alcoholismo, el desempleo, la crisis económica o la migración del campo a la ciudad.

En este fascículo se describen las características de dos enfoques que se utilizan en el pensamiento social:

– El Materialismo Histórico y
– El Estructural-Funcionalismo.

A continuación te presentamos un esquema donde aparecen los temas que estudiarás:

Deja un comentario