CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.1 ANTROPOLOGÍA

2.1.3 MÉTODOS

Para estudiar con precisión y amplitud los problemas que interesan a la Antropología, esta ciencia se ha respaldado en diferentes métodos; éstos son el Método de campo y el Método comparativo.

Método de campo. Se trabaja en el lugar donde habita el grupo humano que se analiza y se realizan entrevistas, el investigador puede tener una observación a distancia o de participación, por ejemplo: como en el método de campo se necesita ir a la región, si estudiáramos a los mazahuas se tendría que ir a la zona de donde provienen y el investigador puede realizar o no algunas de las actividades que realiza este grupo.

Método comparativo. Éste confronta a una o más culturas, y para ello se ha dividido en diacrónico y sincrónico.

Cuando se habla del Método comparativo diacrónico se refiere a la comparación de una misma cultura en diferente tiempo; esto es, podemos estudiar a los mazahuas en la época prehispánica y en la época actual y con ello comparar cuál ha sido su evolución a través del tiempo.

Por su parte, el Método comparativo sincrónico compara a dos grupos en un mismo tiempo. Por ejemplo: dos grupos étnicos, los mazahuas y los mixtecos de Oaxaca en 1991; aquí se vería su estructura económica, política y social.

Por tanto:

  • Método comparativo diacrónico. Estudia al hombre en diferentes tiempos con el fin de analizar su evolución.
  • Método comparativo sincrónico. Estudia al hombre en un mismo tiempo con el fin de analizar su estructura.

Como puedes observar, la Antropología tiene un campo de estudio amplio y claro. Sin embargo, no trabaja aislada, siempre ha necesitado de otras disciplinas sociales que le auxilien y permitan ampliar más el panorama estudiado.

La Antropología no estudia o analiza aisladamente, sino que, conjuntamente con otras ciencias sociales, tiene la finalidad de explicar todos los fenómenos sociales; cada una de estas disciplinas debe colaborar explicando desde su punto de vista el todo social.

Hablamos entonces de una interdependencia entre las ciencias sociales para el estudio de los fenómenos sociales, por lo cual cada una de éstas requiere un apoyo entre sí.

Por ejemplo: los mazahuas son un grupo humano que tiene problemas económicos políticos, legales, sociológicos e históricos:

  • Económicos: Falta de producción agrícola, dificultad para la obtención de productos básicos.
  • Políticos:Conflictos con presidentes municipales.
  • Legales: Al llegar a la ciudad y querer establecerse en lugares en que está prohibido el comercio ambulante
  • Sociológicos: La migración de estas mujeres mazahuas a la Ciudad de México y el desempleo.
  • Históricos: Estas mujeres poseen una serie de antecedentes históricos, que van desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Todo esto nos lleva a observar que la Antropología requiere del apoyo de otras Ciencias Sociales.

ECONOMÍA DERECHO POLÍTICA

En conclusión diremos que existe una interdependencia entre las Ciencias Sociales para el estudio cabal de los fenómenos sociales

 

Deja un comentario