CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.2 HISTORIA

2.2.3 MÉTODOS

Ahora bien, como la Historia está constituida por acontecimientos que están extremadamente mezclados, ¿cómo puede el historiador fragmentarlos” para poder estudiarlos?. Las posibilidades de hacer Historia son tantas como corrientes teóricas existen. Por ejemplo, se pueden considerar :

a) Grupos humanos y regiones geográficas.

b) Temas o actividades (Historia de la economía o Historia política).

c) Períodos, es decir, etapas de tiempo que tengan cierta afinidad (la Edad Media, el Renacimiento).

d) La duración de los fenómenos: Los de larga duración, como las costumbres; los de mediana duración, por ejemplo las crisis económicas; y los de corta duración; como son los modismos sociales.

La Historia, al igual que otras ciencias sociales, aborda formal y sistemáticamente su objeto de estudio; sin embargo, al existir distintas corrientes la metodología también se multiplica, no existe una sola, pero de manera general los investigadores sociales utilizan el método comparativo, la observación y el análisis de la información.

Con cualquiera de los métodos utilizados el historiador organiza su trabajo en tres pasos:

1ro. Localización de las La Historia hace acopio de lo que se llaman fuentes directas o primarias, como pueden ser las personas,

fuentes. trabajos de investigadores o hechos, documentos y materiales elaborados para informar; también utiliza las fuentes indirectas o secundarias, que son los datos registrados por terceros en libros, periódicos o materiales.

2do Evaluación de los Abarca el análisis, exámenes de autenticidad, elaboración datos. de criterios para evaluar y descripción de las fuentes utilizadas.

3ro. Interpretación deEs la explicación de la información a través de relaciones los datos. causales (causa-efecto).

No debemos olvidar que aunque la Historia es una ciencia analítica y crítica, ésta no se mantiene aislada sino que se interrelaciona con otras ciencias, tales como: Geografía, Economía, Sociología, Química, Derecho y Lingüística.

Deja un comentario