CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.3 SOCIOLOGÍA

2.3.3 MÉTODOS.

Los métodos de la Sociología, al igual que en las otras ciencias, tienen su propia metodología que corresponde a la teoría y enfoque en que se quiera respaldar, auxiliándose así de un método específico retomado de las Ciencias Sociales.

Por ello, en esta área del conocimiento los métodos utilizados deben estar en relación directa con el enfoque o corriente teórica que utiliza el investigador social. En este sentido, tenemos que “existen dos grandes campos de las teorías explicativas de los acontecimientos sociales: la teoría funcionalista que describe la sociedad en forma ahistórica y estática, pues considera las transformaciones sociales como desviaciones o trastornos accidentales; y la teoría marxista que sostiene una explicación relativa e histórica”.5

En el cuadro siguiente se describen los principales métodos utilizados por la Sociología y su relación con las corrientes teóricas del pensamiento social.

CORRIENTE MÉTODO CARACTERÍSTICAS
TEÓRICA
Positivismo Empírico Observación de hechos, formulación de hipótesis experimentación (considerada como observación dirigida); comparación (de sociedades humanas y de animales); investigación guiada (considera que los fenómenos son medibles y empíricamente observables).
Funcionalismo Comparativo Enfatiza la significatividad que tengan fenómenos específicos en el conjunto del orden social, a través de las diversas acciones que desempeñan los individuos en determinado orden social. Tratando de encontrar con ella leyes que determinan la vida social interdependiente.
Estructuralismo Estadístico Considera a la sociedad como un todo estructurado y cada una de sus partes es una estructura constituida por partes que pueden ser estructurables; además se incorporan conceptos como: estructura, sistema, consenso y función.
Marxismo Materialista Histórico y Dialéctico Sus unidades de análisis guardan una dependencia entre sí; los hechos sociales no son más que determinadas realidades ocasionadas por un osado momento histórico que sirve de base al que le precede; además el término totalidad se adopta como metodología en el análisis de los hechos, es decir, considera causas y consecuencias de tal hecho; sus categorías de análisis tiene siempre un antecedente histórico y también interdependencia con otros aspectos que son objeto de estudio de otras disciplinas científicas del orden social; considera que la dinámica social se encuentra determinada por los hombres a través de : – Estructura y superestructura económica. – Tipo de propiedad sobre los medios de producción. – Relaciones sociales de producción. – Lucha de clases.
Teoría Crítica Materialista Histórico y Psicoanálisis Se inspira en el marxismo y en el discurso psicoanalítico, poniendo en evidencia los aspectos disfuncionales de la sociedad; señala los desequilibrios de una sociedad previendo su evolución; trata de demostrar cómo las frustraciones de los individuos, engendrados por los diversos sistemas sociales, son la causa de los variados problemas sociales, considerados como crisis de la sociedad; además, con el desarrollo y cambio que experimenta la sociedad (moderna-posmoderna) hay toda una serie de variables causales de los fenómenos sociales que pueden explicarse con nuevos paradigmas científicos; de ahí la interdisciplina en el estudio de las Ciencias Sociales.

 

 

5 CASTAÑÓN. J. ¨Sociología¨, en: Introducción a las Ciencias Sociales I. Material de Estudio para el SEA del C.B; pág. 272.

Deja un comentario