FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


1.2.1 ORIGEN Y CONCEPTO

Desde su surgimiento y desarrollo el Derecho se liga a las necesidades de la sociedad, sobre todo aquellas que se refieren a su funcionamiento y normatividad. El choque de los hombres en sociedad es un fenómeno que surgió desde que se formaron las primeras comunidades, producto de las diferentes formas de pensar, para la resolución de sus conflictos se establecieron normas o reglas a las que forzosamente deben someterse los hombres.

El Derecho, en este contexto, es un elemento de equilibrio que surge naturalmente y constituye una condición de la vida de la colectividad.

Lo primero que suele preguntarse quien se inicia en el estudio de esta ciencia es: ¿Qué es el Derecho?.

Un primer acercamiento nos indica que se trata de un sistema o conjunto de normas que regulan la conducta humana, estableciendo deberes y sanciones. Sin embargo, ¿qué es una norma?.

Es importante aclarar que no todas las normas que rigen la conducta humana son parte del Derecho, pues existen diferentes órdenes normativas como la moral y la religión, por tanto, también existen diferentes tipos de normas; en este sentido podríamos preguntar, ¿cuáles son las normas que conciernen al Derecho?, considerando que toda norma es una regla de conducta.

Puesto que el Derecho tiene como finalidad la resolución de conflictos, la norma que lo involucre debe implicar un mandato u orden que determine lo que debe ser y por consiguiente con carácter obligatorio, a esto se denomina Norma Jurídica.

La obligatoriedad no significa que se cumplan de manera ineludible, sino que el no cumplimiento trae consigo una sanción, pues no olvidemos que se trata de un mandato dirigido a hombres libres, capaces de decidir por sí mismos y optar entre obediencia e infracción. En este sentido, el Derecho es el conjunto de normas y reglas de conducta, que rigen el comportamiento de los hombres; éstas son establecidas o afianzadas por el Estado con la anuencia del Poder Legislativo, y consecuentemente erigidas en leyes.

Si todas nuestras actividades están determinadas por las normas debe existir un documento que las contenga. ¿Cómo se llama el documento que rige nuestra vida como mexicanos?.

Deja un comentario