CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.1 ANTROPOLOGÍA

2.1.1 ORIGEN Y CONCEPTO

Antes de definir la Antropología es importante que sepas que ésta es una ciencia social relativamente nueva, que en un principio se ocupaba de recopilar datos sobre costumbres que les parecían extrañas a las sociedades europeas, pero no es sino hasta el siglo XIX cuando se le reconoce como ciencia y con el nombre de Antropología.

“ El nombre de Antropología se debe principalmte a Quatrefages, que en 1855 ocupó la cátedra creada en París en 1832 y vulgarizó su nombre, aunque éste había sido ya utilizado con anterioridad. En 1859 Broca fundó la Societé d¨Antropologie y definió la Antropología como el estudio del género humano considerado en su conjunto, en sus detalles y en sus relaciones con el resto de la naturaleza. Luego, Hinsicht la definió como una doctrina del conocimiento del hombre concebida sistemáticamente que pretende conocer al hombre en su interior y exterior” 1

La Antropología desde el punto de vista etimológico, tiene dos raíces griegas: antropos=hombre, y logos=tratado. Por lo tanto podemos decir que es una ciencia encargada de estudiar al hombre; sin embargo, ten en cuenta que existen muchas ciencias que estudian al hombre; en este sentido; es importante resaltar que la Antropología lo estudia como ser vivo y como creador de la cultura.

Podemos decir que el hombre es el creador de la cultura, y por consiguiente la Antropología, como ciencia, se encarga de buscar las huellas que ha dejado el hombre a través del tiempo, además estudia su evolución como ser vivo y su lucha por dominar la naturaleza.

En la actualidad esta ciencia realiza investigaciones basadas principalmente en comparaciones sistemáticas entre las variantes que se pueden encontrar en los distintos grupos humanos.

Por lo tanto, podemos percibir a la Antropología como aquella ciencia que estudia al hombre en su evolución biológica y cultural.

Si esta ciencia retoma aspectos históricos y biológicos, ¿tendrá alguna relación con la Historia o la Biología?.

Deja un comentario