CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.2 HISTORIA

2.2.1 ORIGEN Y CONCEPTO

La Historia, al igual que las otras Ciencias Sociales, ha evolucionado de ser un conocimiento común a ser un conocimiento con carácter científico.

Desde siempre, ha sido preocupación del hombre conservar un registro de acontecimientos y hechos trascendentales para la vida de la comunidad, así surgen los mitos y leyendas, y posteriormente la Historia.
Sin embargo, la Historia no sólo es el registro de acontecimientos sino que va más allá, pues si antes estudiaba los testimonios heredados por el hombre, hoy abarca toda la existencia del género humano desde el momento en que aparece sobre la Tierra hasta el presente.

En este sentido, la Historia estudia los cambios, movimientos y modificaciones que sufre la humanidad, y de esta manera posibilita la comprensión del presente a través de la explicación de los orígenes del estado actual de las cosas.

Según Braundel podemos entender a la Historia como “…el estudio….de todo lo social, y por tanto del pasado; y también, por tanto, del presente, ambos inseparables” 3.

Desde este punto de vista se destaca que la Historia tiene una función social y una teórica:

Función social. Al explicar su origen, permite al individuo comprender los lazos que lo unen con su comunidad y, así, generar actitudes diferentes.

Función teórica. Porque explica científicamente los movimientos, cambios y modificaciones que sufre la humanidad.

 

 

Deja un comentario