CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.3 SOCIOLOGÍA

2.3.1 ORIGEN Y CONCEPTO

Para comprender qué es la Sociología primero haremos un recorrido histórico, pues debes recordar que las ciencias no son algo dado y terminado, sino que están en constante construcción, en este sentido, se dice que la Sociología, como ciencia social, es reciente.

Ten presente que esta aparición se originó por los complejos movimientos, tanto en el quehacer intelectual como en las condiciones sociales creadas por el desarrollo social. En el campo intelectual se tuvo la necesidad de obtener la esencia de los fenómenos sociales del campo de las ciencias de lo natural, ya que se encontraban dentro del mundo de la naturaleza como elementos que podían estudiarse del mismo modo que los hechos físicos, y no como fenómenos que debían tener un método de estudio diferente.

Por otro lado, la decadencia del viejo orden social monárquico feudal fracturó, radicalmente la hegemonía del monopolio del pensar religioso en la que se sustentaba el orden social.

Esto dio lugar al orden social capitalista con su sustento ideológico liberal, establecido y laico en el cual se supone que el hombre debe apartar los ojos del pasado para dirigirlos hacia el progreso.

Pero a este futuro le deparaba una nueva realidad, la cual redundó en todos los aspectos del comportamiento, lo que repercute finalmente en la sociedad, ya que ésta los refleja en el persistente cambio que experimenta, con tal rapidez, que es imposible prever las diversas modificaciones que realizan en las diferentes estructuras, y aún más, en las profundas contradicciones que resultan de dicho proceso, las cuales dentro de la sociedad se nos revelan como problemas o fenómenos de diversas características.

Las problemáticas de este tipo son objeto de estudio de las Ciencias Sociales, con una infinidad de variables que marcan con ello su propio campo de acción . Así surgió la Sociología.

Existen diferentes conceptos de la palabra Sociología, y si analizamos su estructura etimológica tenemos que: socius significa sociedad (cuya raíz tiene origen latino) y logos, ciencia o tratado (del griego); entonces se puede decir que es la ciencia encargada de estudiar a la sociedad.

Augusto Comte, su iniciador, nos dice que es la ciencia encargada de estudiar los movimientos sociales y continuos de la ciencia y las leyes del progreso. Por otro lado, Max Weber la define como una ciencia que se encarga de estudiar a la acción social, entendiendo por acción toda conducta humana en cualquier sentido que se manifieste; por último, Karl Mannheim, nos dice que es una Ciencia Social que se ocupa del estudio de la sociabilidad del hombre como un aspecto de su ser y existencia, atendiendo a las distintas maneras en que los hombres aparecen agrupados o relacionados, tratando de explicarse, por distintos medios, las causas, manifestaciones y consecuencias de estos agregados.

Muchas veces nuestro comportamiento no coincide con lo determinado por la sociedad, ¿afectaremos con nuestra desadaptación social al desarrollo de la humanidad?

Deja un comentario