Ciencias Sociales 1

Ciencias Sociales 1 – Primer Semestre

FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


 

En este tercer fascículo revisaste el campo de estudio específico de las Ciencias Sociales; conociste que a pesar de tener cada una un objeto de estudio en particular, se interrelacionan entre sí. De esta manera, te presentamos una nota periodística, léela y explica cómo y en qué momento intervienen la Economía, el Derecho, la Política y la Sociología. Posteriormente compara tus respuestas con las que te presentamos en la Autoevaluaciòn.

ARTÍCULO 19

‰ HABRÁ ADEMÁS POLÍTICA DE “AHORRO” Y AUDITORÍAS

Pese a exhortaciones legislativas,

restan 183 mdp al gasto educativo.

Claudia Herrera Beltrán. Pese a la demanda unánime por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de aumentar el gasto educativo de 1999, el presupuesto de este sector no subió, e incluso sufrió un recorte de 183 millones de pesos respecto de la propuesta original, y estará sujeto a una severa política de ahorro y de auditorías. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación -aprobado por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional-, de 181 mil 511 millones de pesos destinados a educación, se reajustaron más de 180 millones en el llamado Ramo 11. No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibirá 2 mil millones de pesos adicionales, aunque correspondientes a un subejercicio del año pasado de los recursos del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) y del rubro de adquisiciones. Además, los diputados mandataron a la SEP para que aplique una serie de medidas para ahorrar recursos y revisar el uso eficiente de los mismos, sobre todo en la Dirección General de Educación Normal, en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Dirección General de Personal de la Dependencia.

El artículo 14 del dictamen del presupuesto indica también que la SEP deberá impulsar el establecimiento de un sólo sistema de educación básica en cada entidad federativa “a fin de acabar con la duplicidad de funciones, racionalizar la burocracia y posibilitar la simplificación administrativa”. Los legisladores también ordenaron auditar y valorar la eficiencia de las asociaciones civiles que reciben apoyos y subsidios, con la finalidad de que a partir de los resultados que obtengan, se defina a cuáles es necesario seguir apoyando. Asimismo, las autoridades educativas tendrán que establecer mecanismos para que las instituciones de educación superior, sin menoscabo de su principio de autonomía, aseguren el uso racional y transparente de su presupuesto. Concluyó así el proceso de negociación promovido por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la que están representados PAN, PRI, PRD y PT, después de tres semanas de reuniones con autoridades del ramo para conocer sus requerimientos económicos.

Te presentamos un segundo texto, en el cual debes identificar cómo y en qué momento interviene la Antropología, la Historia y la Sociología. Posteriormente, compara tus respuestas con la Autoevaluación.

ARTÍCULO 210

EL LEVANTAMIENTO DE CHIAPAS VOLVIÓ REAL LA PINTURA DE MARGARITA OROZCO Felipe Cobián

Guadalajara, Jal. Sacudida en lo más no tener más palabras para expresar profundo de su ser aquel primero de a unos jóvenes clasemedieros y de enero de 1994 cuando estalló la guerra nivel alto el sufrimiento de los en Chiapas, una guerra contra el indígenas chiapanecos, hubo de hambre, la miseria y el cúmulo de acudir al dibujo, a la pintura, y de paso injusticias que durante medio milenio “me ayudó esto a desahogar la han sufrido los latinos, Margarita desesperación que había dentro de mí Orozco Pointelín cambió el sentido de ante una situación en la que lo único su pintura; de lo irreal pasó a lo real, a que se puede hacer es estar plasmar hechos, los más lacerantes que consciente de lo que pasa y agobian a los más pobres de entre los transmitirlo”. pobres. La autora, que ha convertido su apacible residencia en el Bosque de la Primavera en una galería, dice a Proceso que al

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 HERRERA Beltrán, Claudia. “Pese a exhortaciones legislativas, restan 183 mdp al gasto educativo” La Jornada, 7 de Enero de 1999.

10 COBIÁN, Felipe. “El levantamiento de Chiapas volvió real la pintura de Margarita Orozco”, Revista Proceso No. 958, Marzo, 1995 pág. 71

FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


 

A continuación te presentamos un cuadro sinóptico donde aparecen las Ciencias Sociales que surgen a partir del análisis de las actividades realizadas por el hombre (Economía, Derecho y Política), y las Ciencias Sociales que estudian al hombre como ser social (Antropología, Historia y Sociología) considerando su origen, concepto, principios y métodos.

ECONOMÍA La Economía es la ciencia de las leyes sociales bajo las cuales tienen lu gar la producción y distribución de los medios materiales para la satisfacción de las necesidades de tipo material.

Basándose en los métodos inductivo y deductivo se ocupa del hombre y la naturaleza. Del hombre porque estudia sus necesidades básicas, éstas se crean a partir del medio social en que se desarrolla el individuo, y de la naturaleza porque trata de los satisfactores de esas necesidades, las cuales están muy vinculadas con los bienes y servicios.

DERECHO Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento de los individuos en sociedad.

Apoyándose en los métodos Dogmático, Exegético e Histórico, obtiene un fin exclusivamente jurídico: la consecución de una solución justa ante una problemática concreta de las relaciones sociales.

POLÍTICA La Ciencia Política tiene como objeto de estudio a las relaciones de poder que se dan en todo grupo social. La acción política es una dinámica que parte del grupo que detenta el poder y que tiene el status de autoridad, pues jerárquicamente tiene la posición más elevada en el contexto social.

CIENCIAS Se apoya en los métodos deductivo, inductivo, comparativo, histórico, analítico y sintético, para resolver problemas de la comunidad y conservar el orden.

ANTROPOLOGÍA Ciencia que se encarga de estudiar al hombre en su evolución biológica y cultural. Apoyándose en los métodos de campo y comparativo (este último se divide en diacrónico y sincrónico), lleva a cabo todo un estudio que explica las manifestaciones y fenómenos culturales.

HISTORIA Estudia el desarrollo de la humanidad, a través de los hechos históricos, sucesos, fenómenos o coyunturas. Utilizando el método comparativo, de observación y análisis, comprende y explica la situación social actual.

SOCIOLOGÍA Estudia la vida del hombre en sociedad. Seleccionando el método más adecuado a la problemática y a la corriente teórica que se utiliza como sustento, maneja métodos cuantitativos y cualitativos para explicar problemas sociales.

FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


A continuación te presentamos los elementos que debiste contemplar en las explicaciones de las actividades integrales.

1. El TEXTO No. 1 se relaciona con la ciencia de la Antropología de varias formas:

− Se refiere a la cultura maya del período Clásico.

− Menciona sitios arqueológicos donde encontramos restos materiales de la cultura maya.

Por otra parte, se relaciona con la Historia al mencionar:

− El saqueo del sitio arqueológico en el siglo XIX y la trayectoria de los “dinteles” extraídos de su lugar de origen.

− Recordemos que la Historia es una trama de acontecimientos intrincadamente mezclados, cuando un elemento del sitio arqueológico es extraído de su contexto, “la historia” que nos cuenta el sitio pierde mucha de su información y el elemento fuera de su lugar no nos dice nada, es decir, pierde su “ historia “.

2. El TEXTO No. 2 se relaciona con la Sociología porque ésta nos muestra como conducta el caso de un artista que, por su capacidad para esculpir piezas “prehispánicas”, puede calificarse de dos formas distintas, por un lado como un delincuente o falsificador y por otro como un prestigioso restaurador.

FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


La realización de estas actividades te permitirá reafirmar tus conocimientos aplicándolos a dos problemas que tienen relación con la sociedad mexicana.

  1. Analiza el TEXTO 1. “El saqueo de Yaxchilán” y explica cómo se relaciona la información con la Antropología y con la Historia.
  2. Analiza el TEXTO 2. “Brígido Lara: Inventor del nuevo arte prehispánico” y explica cómo se relaciona la información con la Sociología.

TEXTO No. 1.

EL SAQUEO DE YAXCHILÁN. 7

El diálogo roto Roberto García Moll

Una de las características más notables de los sitios del pe ríodo Clásico de la cultura maya son sus monumentos escultóricos tallados en roca caliza: estelas, dinteles, tableros, escalones y troncos con la representación de diferentes escenas en las que aparecen hombres, mujeres y dioses, con su respectivo texto jeroglífico que da cuenta de diferentes acontecimientos, como nacimientos, muertes, matrimonios, guerras, visitas reales, nombres de la ciudad, autosacrificios, etcétera, todo esto enmarcado por una cronología precisa.

De las culturas de México antiguo, la maya es una de las que más se acercan a los ideales estéticos del mundo occidental, por lo que desde fechas muy tempranas llamó poderosamente la atención, primero de viajeros y luego de un sinnúmero de especialistas interesados en su investigación y conocimiento. Con esas características generales, es lógico suponer que los mayas también impresionaron fuertemente al mundo de los anticuarios y los coleccionistas, así como a diferentes instituciones que, desde el siglo XVIII, se dieron a la tarea de adquirir sus manifestaciones “artísticas”.

El sitio arqueológico de Yaxchilán, en el actual estado de Chiapas, no fue ajeno a esta tendencia; entre 1882 y 1887, a través de Gorgonio López, su agente en México, Alfred Maudslay retiró de Yaxchilán seis dinteles, cinco de los cuales se encuentran hoy en el Museo Británico, mientras que el sexto fue enviado por error al Museum Fur Volkerkunde de Berlín, de donde desapareció después de la segunda guerra mundial. Por otro lado, para la inauguración en 1964 del nuevo edificio del Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México, se tomó la decisión de retirar de Yaxchilán nueve dinteles y tres estelas, de las cuales sólo una fue devuelta al sitio en 1981.

Adicionalmente, se sabe de un fragmento de estela que se encuentra en el Museo Regional de Tuxtla, mientras que en el Museo Peabody de la Universidad de Harvard hay un fragmento de dintel.

Dinteles, estelas, escalones y altares fueron realizados para un sitio específico dentro de la ciudad, ya sea un edificio o un espacio, y hacen referencia a personajes, hechos y fechas que tuvieron que ver en particular con Yaxchilán y su gente. Si bien es cierto que en cada uno de esos monumentos se expresa un tema específico también lo es que su discurso es más claro y amplio cuando se logra correlacionarlo y corroborarlo con el resto del sitio arqueológico.

Hasta ahora, Yaxchilán ha sido despojado de cerca del 20 por ciento de sus textos. El diálogo con su espacio ha sido roto. Recuperémoslo, devolviendo a sus edificios y plazas los monumentos cuya ausencia ha provocado el empobrecimiento de la concepción original y, desde luego, de su comprensión.

Otra solución consistiría, quizás, en reponer con reproducciones los elementos faltantes.

TEXTO No. 2

BRÍGIDO LARA: Inventor del nuevo arte prehispánico 8

Minerva Vacio (Síntesis)

Desde los años cincuenta y hasta mediados de los setenta, Brígido Lara se dedicó a esculpir piezas “prehispánicas” en su taller de Xalapa, Veracruz. Las elaboraba con tal maestría que, durante casi un cuarto de siglo nadie logró detectar que eran falsificaciones. Con el tiempo y por distintos medios, las piezas fueron saliendo de México y llegaron a ser expuestas en importantes museos del mundo como auténticas. Tal vez nunca se hubiera descubierto el origen de sus obras, de no ser porque un día lo aprehendieron, acusado de saqueador. Para resarcir su maltratado honor, tuvo que demostrar que él era el autor de ésas y muchas otras figuras.

Después de su experiencia en prisión decidió dejar la clandestinidad, a pesar de que muchas ocasiones le han propuesto comprarle sus obras a un precio muy alto. Ahora Lara es un prestigiado autentificador.

 

 

 

 

7 Tomado de”Revista Arqueológica Mexicana” sept- oct.,1996, pág. 32.

8 Tomado de Revista “Arqueológica Mexicana.”sept- oct, 1996, pág. 56 a 61.