Ciencias Sociales 1

Ciencias Sociales 1 – Primer Semestre

CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.1 ANTROPOLOGÍA

2.1.2 PRINCIPIOS

Hasta ahora has tenido un primer acercamiento a la Antropología, sin embargo, conceptualizarla no es suficiente, es necesario comprender su objeto y campo de estudio, y para ello partiremos de sus principios.

Ya se dijo que la Antropología se interesa por el conocimiento del hombre como ser biológico y como ser social creador de cultura .Biológico, porque estudia los diferentes cambios que ha experimentado como ser vivo, y como ser social creador de cultura; analiza el desarrollo de las diferentes formas de organización social tales como: religión, lenguaje, instrumentos de trabajo, formas de vida, etcétera.

Como puedes darte cuenta, hemos mencionado en varias ocasiones la palabra cultura, pero es necesario que comprendas su conceptualización, al igual que los procesos que de ella surgen como son: aculturación, endoculturación, etnocentrismo y relativismo cultural.

Así tenemos: que cultura es todo lo que ha creado el hombre tanto en su aspecto material como espiritual; es decir, desde una mesa hasta una composición musical.

La aculturación es un proceso que consiste en un intercambio cultural que se produce cuando dos pueblos de cultura diferente se ponen en contacto, ya sea de manera pacífica o violenta. A ésta también se le ha denominado transculturación o contactos culturales. Por ejemplo, cuando las “Marías” comienzan a consumir “coca-cola” o chiles enlatados, o nosotros que como habitantes de una gran ciudad comemos hamburguesas y hot dogs o escuchamos música en inglés.

Por otro lado, a las costumbres que hemos aprendido desde pequeños las denominamos endoculturación, que se define como la adaptación del individuo a la forma de vida del grupo en el que se desenvuelve; dicha adaptación puede ser consciente e inconsciente, empieza en la niñez y termina con la muerte. Por ejemplo: desde su niñez las mazahuas han aprendido a bordar, elaborar comidas y practicar una religión, o los habitantes de la Ciudad de México que hemos aprendido a viajar en metro, depender del tiempo utilizando reloj y ver televisión.

Por su parte el etnocentrismo es una tendencia que considera los valores y costumbres del grupo dentro del cual se vive como superiores a los de cualquier otro grupo. Por ejemplo, decir que la cultura mexicana es la mejor de todas, o que las pirámides prehispánicas fueron mejores que las pirámides egipcias.

Finalmente el relativismo cultural, es considerar que toda cultura tiene valor propio y funciona para quienes pertenecen a ella, por eso hay que respetarla y valorarla. Por ejemplo: la cultura mazahua del Valle de Toluca y la cultura mixteca de Oaxaca, son igual de importantes que la cultura mestiza de las grandes ciudades.

Ahora bien, la Antropología tiene como campo de estudio al hombre biológica y culturalmente y para ello se ha dividido en dos ramas importantes: La Antropología física y la Antropología social o cultural.

Antropología física. Estudia orgánicamente al homo sapiens, es decir, analiza comparativamente el cuerpo humano, su evolución y sus funciones. A su vez tiene subramas que son:

  • Antropometría. Estudia los caracteres métricos del cuerpo humano.
  • Genética Humana. Estudia todos los aspectos relacionados con la herencia.
  • Paleontología. Estudia los restos fósiles.
  • Primatología. Estudia el origen y evolución de los primates.
  • Antropología social o cultural. Estudia lo que el hombre ha creado en su ámbito social, y se divide en las siguientes subramas:
  • Arqueología. Estudia los restos materiales que ha dejado el hombre a través del tiempo.
  • Etnografía. Estudia las razas humanas en forma descriptiva.
  • Lingüística. Estudia el origen y evolución de las lenguas.

La Antropología, en nuestro país, ha tenido un desarrollo importante que la ha llevado a combinar su campo y método de estudio con otras ciencias, como la Historia. De ahí que una subrama sea la :

• Etnohistoria. Esta rama acompaña al estudio de los pueblos con su desarrollo histórico.

En el esquema siguiente puedes observar cómo se divide la Antropología.

 

 

 

 

 

1 Enciclopedia SALVAT. Tomo 1, pág. 223.

CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.1 ANTROPOLOGÍA

2.1.1 ORIGEN Y CONCEPTO

Antes de definir la Antropología es importante que sepas que ésta es una ciencia social relativamente nueva, que en un principio se ocupaba de recopilar datos sobre costumbres que les parecían extrañas a las sociedades europeas, pero no es sino hasta el siglo XIX cuando se le reconoce como ciencia y con el nombre de Antropología.

“ El nombre de Antropología se debe principalmte a Quatrefages, que en 1855 ocupó la cátedra creada en París en 1832 y vulgarizó su nombre, aunque éste había sido ya utilizado con anterioridad. En 1859 Broca fundó la Societé d¨Antropologie y definió la Antropología como el estudio del género humano considerado en su conjunto, en sus detalles y en sus relaciones con el resto de la naturaleza. Luego, Hinsicht la definió como una doctrina del conocimiento del hombre concebida sistemáticamente que pretende conocer al hombre en su interior y exterior” 1

La Antropología desde el punto de vista etimológico, tiene dos raíces griegas: antropos=hombre, y logos=tratado. Por lo tanto podemos decir que es una ciencia encargada de estudiar al hombre; sin embargo, ten en cuenta que existen muchas ciencias que estudian al hombre; en este sentido; es importante resaltar que la Antropología lo estudia como ser vivo y como creador de la cultura.

Podemos decir que el hombre es el creador de la cultura, y por consiguiente la Antropología, como ciencia, se encarga de buscar las huellas que ha dejado el hombre a través del tiempo, además estudia su evolución como ser vivo y su lucha por dominar la naturaleza.

En la actualidad esta ciencia realiza investigaciones basadas principalmente en comparaciones sistemáticas entre las variantes que se pueden encontrar en los distintos grupos humanos.

Por lo tanto, podemos percibir a la Antropología como aquella ciencia que estudia al hombre en su evolución biológica y cultural.

Si esta ciencia retoma aspectos históricos y biológicos, ¿tendrá alguna relación con la Historia o la Biología?.

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2.1 ANTROPOLOGÍA

José y Gilberto recibieron la visita de sus primos Charly y Jenny, quienes nacieron en Estados Unidos y nunca habían visitado nuestro país, no obstante su ascendencia mexicana; así que, preocupados por su ignorancia respecto de la cultura mexicana quieren conocer la Ciudad de México, sus alrededores y aquellas zonas que representan las raíces de sus antepasados.

Durante su viaje observaron que las costumbres y tradiciones cambian en cada región, sobre todo les sorprendió el encontrar botellas de refrescos en una ofrenda de día de muertos y preguntaron a sus anfitriones: ¿Por qué los “indios” incorporan elementos de otras culturas a un “rito” cuyas raíces son prehispánicas?.

José y Gilberto no supieron qué contestar pero no estuvieron de acuerdo en llamar “indios” a personas que no tenían sus mismas características físicas ni sus costumbres; además se dieron cuenta de que nunca habían reflexionado sobre aspectos de otras culturas que se mezclan con la suya.

A veces somos indiferentes a los aspectos de nuestro entorno social, pero gracias a la Antropología podemos entender por qué el indígena emigra a otras regiones, a qué grupo étnico pertenece o qué actividades realiza; además, nos permite conocer sus costumbres, orígenes e idiosincrasia, es decir, ubicarlo en su contexto histórico social.

De igual forma la Antropología nos permite ubicar y caracterizar a diversos grupos sociales como los braseros, comerciantes marginados, gobernantes y personas que viven en un barrio determinado, esto se hace por su forma de vida y/o características culturales.

En este sentido se enfrenta otro problema: ¿Cómo lo hace la Antropología?, ¿qué objetivos persigue?. A continuación te presentamos el origen, concepto, principios y métodos de esta Ciencia Social.

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¿PARA QUÉ TE SERVIRÁ?
Te ayudará a comprender que para el estudio de algún o algunos fenómenos sociales no es necesario ajustar el análisis de una ciencia en particular sino realizarlo de una manera multidisciplinaria, es decir, involucrando a varias ciencias sociales. Estudiar al hombre como creador de la cultura, es decir, las manifestaciones y fenómenos culturales. Tener como objeto de estudio al hombre en sociedad a través del tiempo. Establecer la relación entre los hombres y la sociedad; así como los problemas que se originan.