PRINCIPALES CORRIENTES Y ENFOQUES TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

1.2 PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

En el apartado anterior se observó que los avances logrados por el hombre no se dan de manera lineal y espontánea sino que son producto del constante enfrentamiento entre las aportaciones que brindan los diferentes estudios.

En este sentido, la transformación de la filosofía se debió a que ésta misma se aplicaba tanto a la teoría como a la práctica social, o sea, su objeto de estudio se había ampliado y esto imponía un progreso teórico mas allá de la filosofía, del orden social y político existente.

Al darse una ampliación del campo y objeto de estudio de la filosofía que la rebasaba surgen diversas corrientes teóricas del pensamiento social, como son:

El Positivismo, Marxismo, Funcionalismo, Estructuralismo y Teoría Crítica; de las cuales se analizarán diversos aspectos, como sus representantes, su contexto histórico y sus aportaciones teóricas.

En el fascículo anterior revisaste las diferentes formas que existen en la interpretación de un mismo objeto de estudio (los fenómenos sociales). Ahora analizarás sus fundamentos teóricos.

¿Recuerdas cuáles son sus propuestas metodológicas? y ¿cuáles son sus aportaciones para el estudio de los fenómenos sociales?.

El positivismo es una corriente teórica del pensamiento social que surge en Europa en el siglo XIX con las ideas enciclopedistas de Denis Diderot, Jean le Ronde, D’Alembert, y los psicologistas David Hume y Johann Fiedrich Herbatt, entre otros; por otra parte conviene destacar que el introductor de este vocablo fue Augusto Comte.

En el siglo XIX, por sus planteamientos críticos, el sistema hegeliano, fue denominado como una filosofía negativa. Se observó que esta filosofía no puede explicar ni justificar las cosas tal como son, porque plantea que lo real es racional, lo que lleva a entender que sólo lo racional es real. Esto era lo que sustentaba el racionalismo francés y alemán. Y luego aparece la filosofía positiva, buscando responder a esta filosofía negativa. Su principal planteamiento fue en el sentido de que el pensamiento debería estar orientado hacia los hechos y a la experiencia como base del conocimiento supremo.

De esta manera el positivismo combatió muchas ilusiones teológicas y metafísicas, y benefició el avance del pensamiento libre, fundamentalmente en las Ciencias Naturales.

Después de la Revolución Francesa (1789), apoyándose en las ideas filosóficas surgidas en el período de la ilustración, la burguesía alcanzó el poder. Esta alianza entre las ideas de la ilustración y la burguesía debía modificarse porque representaba ya una amenaza, y ahora el objetivo era crear una filosofía contrarrevolucionaria, que tuviera como propósito conciliar los conceptos de orden y progreso. Así fue como surgió lafilosofía positiva de la sociedad.

Leave a Reply