FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


CAPÍTULO 1. CIENCIAS SOCIALES EN : ECONOMÍA, DERECHO Y POLÍTICA

1.1.2 PRINCIPIOS

De los elementos que tuvieron en común las definiciones anteriores, se desprende que todo fenómeno económico se produce de manera constante en cualquier sociedad.

Cuando los hombres se ponen en contacto con otros para satisfacer sus necesidades materiales; por ejemplo, si una persona tiene hambre busca satisfacer esta necesidad por tanto, deberá producir los bienes para lograrlo, pero no tiene habilidades y tiempo para hacerlo, entonces realiza intercambios con otras personas, puesto que no vive de manera aislada.

En realidad todos los individuos hacemos “economía”, unas veces como compradores, otras como vendedores o productores, y todos estos actos moldean la economía; por ejemplo: si baja la demanda de un producto en un determinado periodo, la tendencia del precio de ese producto se iría a la baja y generaría problemas complejos en la estructura económica, de ahí que también se podría manejar la situación bajo la consideración de dos ejemplos de carácter económico como dos fenómenos económicos.

¿Sabías tú que en el año de 1985 la situación alimenticia del país era la siguiente?: el 60% de la población tenía una dieta compuesta de tortilla, frijol, chile, café o té; el 30% consumía la misma dieta, más pasta, verduras y un poco de carne; y solamente el 10% tenía una dieta variada y balanceada que incluía leche, carne y huevo.

De lo anterior se desprende la importancia del conocimiento de estos procesos o fenómenos económicos para el ciudadano mexicano, de tal manera que su estudio permita el entendimiento de la realidad económica.

Pero ¿ cómo iniciar este estudio?. Lo más indicado tal vez sea conociendo qué es en sí la Economía y qué estudia. Para comprender qué estudia la Economía se debe tener en cuenta que el hombre es un ser social, que para satisfacer sus necesidades requiere de la ayuda de otros hombres; esto implica que los seres humanos establezcan relaciones: morales, económicas, jurídicas, políticas, etc. Los hombres se agrupan para relacionarse y prestarse la ayuda que les es indispensable. Cuando las necesidades que tratan de satisfacer son de índole material nace la vida económica, la cual se ocupa principalmente de estas relaciones.

La satisfacción de estas necesidades y la forma en que se crean es sólo una parte de la actividad total del hombre.

De manera que se puede decir que la Economía se ocupa del hombre y la naturaleza. Del hombre porque estudia sus necesidades, éstas se crean a partir del medio social en que se desarrolla el individuo; y de la naturaleza porque se trata de los satisfactores de esas necesidades, las cuales están muy vinculadas con los recursos.

Las necesidades parten de la sensación que provoca la carencia de algo y para satisfacerla se requiere de una persona o de un objeto 4. Una necesidad se vuelve objeto de estudio de la Economía sólo cuando para satisfacerla se requiere de la intervención de un objeto extraño a la naturaleza del hombre que deba ser producido. Por ejemplo, para satisfacer la necesidad llamada sueño debemos dormir, para esto requerimos objetos como: cama, mantas, habitación, etc.; por tanto el sueño interesa a la Economía.

Las necesidades presentan diversas características:

IIimitadas en número Aumentan indefinidamente conforme son satisfechas. Por ejemplo, se crearon las computadoras con operaciones sencillas para facilitar el trabajo del hombre, pero no fue suficiente, ahora se crean con operaciones sofisticadas.
Limitadas en capacidad La necesidad tiene un límite, si se sigue empleando el mismo satisfactor, se produce malestar. Como el comer, que puede provocar una congestión por la saturación de comida.
Concurrentes Cuando surge una nueva necesidad se satisface en detrimento de otra. Por ejemplo: si es necesario crear tractores se disminuye la producción de carros, para utilizar el metal.
Complementarias Las necesidades no pueden satisfacerse aisladamente. Por ejemplo, si se compra vestimenta es necesario el calzado.

Una vez satisfechas se renuevan regularmente, se fijan y tienden a pasar al estado de costumbres, en el sentido de que se compra vestimenta cada determinado tiempo. Sin embargo, varían según el ambiente: en los climas cálidos no es posible utilizar ropa gruesa, sino delgada.

Esto quiere decir que cada país y cada familia tienen diferentes necesidades.

¿Cuáles son las necesidades económicas de tu país y de tu familia ?.

El hombre, para calmar sus necesidades, requiere de satisfactores o bienes, un satisfactor es todo objeto o servicio personal que utilizamos para eliminar relativamente cualquier necesidad de carácter económico.

Un ejemplo de un satisfactor material son los bienes de consumo y como ejemplo de un satisfactor de servicio personal es la actividad de un chofer de un autobús.

En este sentido, la vida económica tiene como objetivo contar con los suficientes satisfactores materiales y de servicio que requerimos.

Para lograrlo :

La organización de la vida económica gira en torno a tres funciones básicas: producción, distribución y consumo.

1. La producción. Es la transformación de la materia, por medio del trabajo, en bienes susceptibles de ser consumidos, y sus factores son tierra o naturaleza, trabajo y capital.

a) Tierra o naturaleza. Es el conjunto de elementos preexistentes al trabajo humano de los que el hombre obtiene los satisfactores de sus necesidades materiales. Por ejemplo, la madera de los bosques.

b) Trabajo. Es la actividad mental y física del hombre encaminada a la transformación

de la naturaleza en bienes terminados o semiterminados, por ejemplo, la actividad

de un obrero, la actividad de un escritor, etc.

c) Capital. Son todos aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y

que ayudan a la producción. Por ejemplo: el dinero, las máquinas, herramientas,

etc.

  1. La distribución. En economía es dividir una cosa entre varios, es decir, repartir la riqueza material entre los factores de la producción que en ella intervinieron.
  2. El consumo. Es la utilización de los satisfactores creados para obtener el bienestar buscado.

¿ Existen países que carecen de algún factor productivo ?.

El problema central de toda economía deriva de la escasez de recursos materiales y factores productivos de los que hay que echar mano para satisfacer los variados e interminables deseos y necesidades de los integrantes de la sociedad. Ante la escasez se tiene que tomar una decisión, ya que algunas necesidades serán satisfechas y otras no, con lo que surgen tres interrogantes básicas y determinantes:

¿ Qué producir?,

¿ Cómo producir ?,

¿ Para quién producir ?.

La solución deberá estar en función de aquella que determine el mayor grado de satisfacción económica.

La ciencia económica tiene un principio básico: un empresario tratará siempre de combinar los factores de la producción, de tal forma que le permita el máximo de eficacia económica. La combinación será aquella que le haga producir al más bajo costo por unidad. La idea es obtener el máximo de producción al menor costo.

1 SAMUELSON A. Paul. Curso de economía moderna. Aguilar, Madrid, 1975

2 LANGE Oscar. La economía de las ciencias sociales, Grijalbo, México, 1964. 3 BODIN Bodin. Principios de ciencia económica. Ed. Jus, México.

4 ZORRILLA Arena S.; Cómo aprender economía. Limusa.

Deja un comentario