CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.1 ANTROPOLOGÍA

2.1.2 PRINCIPIOS

Hasta ahora has tenido un primer acercamiento a la Antropología, sin embargo, conceptualizarla no es suficiente, es necesario comprender su objeto y campo de estudio, y para ello partiremos de sus principios.

Ya se dijo que la Antropología se interesa por el conocimiento del hombre como ser biológico y como ser social creador de cultura .Biológico, porque estudia los diferentes cambios que ha experimentado como ser vivo, y como ser social creador de cultura; analiza el desarrollo de las diferentes formas de organización social tales como: religión, lenguaje, instrumentos de trabajo, formas de vida, etcétera.

Como puedes darte cuenta, hemos mencionado en varias ocasiones la palabra cultura, pero es necesario que comprendas su conceptualización, al igual que los procesos que de ella surgen como son: aculturación, endoculturación, etnocentrismo y relativismo cultural.

Así tenemos: que cultura es todo lo que ha creado el hombre tanto en su aspecto material como espiritual; es decir, desde una mesa hasta una composición musical.

La aculturación es un proceso que consiste en un intercambio cultural que se produce cuando dos pueblos de cultura diferente se ponen en contacto, ya sea de manera pacífica o violenta. A ésta también se le ha denominado transculturación o contactos culturales. Por ejemplo, cuando las “Marías” comienzan a consumir “coca-cola” o chiles enlatados, o nosotros que como habitantes de una gran ciudad comemos hamburguesas y hot dogs o escuchamos música en inglés.

Por otro lado, a las costumbres que hemos aprendido desde pequeños las denominamos endoculturación, que se define como la adaptación del individuo a la forma de vida del grupo en el que se desenvuelve; dicha adaptación puede ser consciente e inconsciente, empieza en la niñez y termina con la muerte. Por ejemplo: desde su niñez las mazahuas han aprendido a bordar, elaborar comidas y practicar una religión, o los habitantes de la Ciudad de México que hemos aprendido a viajar en metro, depender del tiempo utilizando reloj y ver televisión.

Por su parte el etnocentrismo es una tendencia que considera los valores y costumbres del grupo dentro del cual se vive como superiores a los de cualquier otro grupo. Por ejemplo, decir que la cultura mexicana es la mejor de todas, o que las pirámides prehispánicas fueron mejores que las pirámides egipcias.

Finalmente el relativismo cultural, es considerar que toda cultura tiene valor propio y funciona para quienes pertenecen a ella, por eso hay que respetarla y valorarla. Por ejemplo: la cultura mazahua del Valle de Toluca y la cultura mixteca de Oaxaca, son igual de importantes que la cultura mestiza de las grandes ciudades.

Ahora bien, la Antropología tiene como campo de estudio al hombre biológica y culturalmente y para ello se ha dividido en dos ramas importantes: La Antropología física y la Antropología social o cultural.

Antropología física. Estudia orgánicamente al homo sapiens, es decir, analiza comparativamente el cuerpo humano, su evolución y sus funciones. A su vez tiene subramas que son:

  • Antropometría. Estudia los caracteres métricos del cuerpo humano.
  • Genética Humana. Estudia todos los aspectos relacionados con la herencia.
  • Paleontología. Estudia los restos fósiles.
  • Primatología. Estudia el origen y evolución de los primates.
  • Antropología social o cultural. Estudia lo que el hombre ha creado en su ámbito social, y se divide en las siguientes subramas:
  • Arqueología. Estudia los restos materiales que ha dejado el hombre a través del tiempo.
  • Etnografía. Estudia las razas humanas en forma descriptiva.
  • Lingüística. Estudia el origen y evolución de las lenguas.

La Antropología, en nuestro país, ha tenido un desarrollo importante que la ha llevado a combinar su campo y método de estudio con otras ciencias, como la Historia. De ahí que una subrama sea la :

• Etnohistoria. Esta rama acompaña al estudio de los pueblos con su desarrollo histórico.

En el esquema siguiente puedes observar cómo se divide la Antropología.

 

 

 

 

 

1 Enciclopedia SALVAT. Tomo 1, pág. 223.

Deja un comentario