CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.2 HISTORIA

2.2.2 PRINCIPIOS

La Historia para cumplir con las funciones antes mencionadas, debe asumirse como una ciencia crítica y analítica; ya que no hay una historia unilateral, es decir, no existe una explicación única de un hecho, sino que dicha explicación está influida por el enfoque y la corriente histórica que se adopte, así como el contexto social y la época a la que se pertenece. Si recuerdas, desde la primaria, la Historia se nos ha enseñado como un cuento, un espectáculo fugaz y fragmentado en que lo importante es la función de los héroes a los que se les brinda culto como si fuesen semidioses; sin embargo, es algo más, es una trama de acontecimientos intrincadamente mezclados que pueden revestir, sucesivamente, multitud de aspectos diversos y contradictorios.

Vista así la Historia, al igual que otras ciencias sociales, también enfrenta la necesidad de abordar de manera sistemática su amplio campo de estudio, por tanto algunos historiadores la han dividido en varias especialidades

Para dividir a la Historia y organizar sus ramas, que abordan problemas específicos, se utilizan diversos criterios, así se toman en cuenta períodos históricos o bien aspectos concretos de un tema.

Un ejemplo de cómo se divide la Historia para organizar su campo de estudio es el siguiente:

División de la Historia

  • Historia
  • Historiografía

3 BRAUNDEL, F.”La Historia y las Ciencias Sociales” en: Pereyra, Carlos, et al. Historia ¿para qué?. Siglo XXI, 1987,

pág. 25.

  • Interpretación desde una perspectiva filosófica
  • Historia general humana
  • Historias particulares
  • Historia de la Química
  • Historia de México

También podemos hablar de la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico, Edad de Cobre, Edad de Bronce y Mesolítico ) e Historia ( Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea ). Por otra parte, cuando consideramos la forma de vida y organización de los grupos humanos se retoman como períodos: el salvajismo, la barbarie y la civilización.

Al abarcar diversos fenómenos que se relacionan con el desarrollo de la sociedad humana, la Historia a lo largo de su evolución como ciencia, ha construido diferentes formas o perspectivas para abordar su campo de estudio, de tal modo que algunas corrientes históricas son: la lineal, la estructural, la coyuntural y la social, que se explican en el cuadro siguiente :

La Historia lineal o Es la que tradicionalmente conocemos como una acumulación
positivista de hechos, fechas, héroes, personajes sociales ubicados en un
tiempo y espacio.
Establece relaciones de causa y efecto.
La Historia estructural Establece una relación dialéctica de espacio-tiempo entre los acontecimientos económicos.
La Historia coyuntural Percibe la Historia como oscilatoria y cíclica, es decir, con momentos de avances y retrocesos, donde lo primordial es lo económico y social.
La Historia social También llamada de las ideas o mentalidades, considera a la Historia en forma de espiral, tomando en cuenta lo económico, político y social.

 

Deja un comentario