CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.3 SOCIOLOGÍA

2.3.2 PRINCIPIOS

La Sociología es una ciencia social que se encarga de estudiar las diferentes formas de comportamiento que el individuo tiene dentro del grupo, por ende es importante conocer cuáles son los fenómenos sociales que se generan en torno de los diferentes grupos sociales.

Es indiscutible que todos formamos parte de un grupo social; tú formas parte de uno de ellos y por ello es importante que puedas explicarte por qué en tu entorno ocurren determinados fenómenos sociales.

Ten en cuenta que el objeto de estudio propio de la Sociología es muy diverso y complejo, ya que ésta concierne al hombre mismo; con esto queremos decir que es una tarea compleja debido, en primer lugar, a que el objeto de estudio de la Sociología es el hombre y su multiplicidad de relaciones sociales.

La Sociología trata de explicar las diferentes formas de comportamiento del hombre y las distintas maneras en que éstas se relacionan.

En su devenir histórico, la sociedad ha tomado forma a través de los diferentes grupos humanos; en este sentido se retoma el modo en que éstas se desarrollan y organizan. Por ejemplo, las diferentes clases sociales, los grupos étnicos, las instituciones y el poder social.

Los grupos e instituciones otorgan determinados papeles, funciones y status sociales a los individuos, y se sintetizan en la creación de la persona social. El individuo se sitúa dentro de una estratificación social, donde los cambios de lugar o posición dentro de las instituciones pueden entenderse a través de la movilidad social.

Es importante señalar que toda complejidad del desempeño, la diversidad de papeles que juegan los distintos individuos, grupos e instituciones sociales, dentro de determinada sociedad, crean la cultura y con ello la dinámica social, la organización social y el control social.

Existen otras instancias significativas dentro de los grupos e instituciones que se reflejan en el comportamiento colectivo de los individuos, como son los procesos sociales básicos y la desviación social. Esta última se concreta en los problemas sociales.

Por tanto, la Sociología se encarga de estudiar, entre otros, los diversos grupos sociales, las instituciones sociales, la persona social, los factores de lo social, la desviación social, el control social, la cultura, los partidos políticos, etcétera.

Como puedes darte cuenta, la Sociología aborda un gran número de problemas y fenómenos sociales; por ello se ha dividido en educativa, industrial o laboral, política, agraria, urbana y médica familiar.

Deja un comentario