CAPÍTULO 2. ENFOQUES TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES


A continuación te presentamos un cuadro sinóptico con las principales corrientes y enfoques teóricos del pensamiento social. Analízalo y compáralo con el contenido de este fascículo.

CONDICIONES HISTÓRICO -SOCIALES DEL SIGLO XIX QUE DAN ORIGEN AL PENSAMIENTO SOCIAL

La Revolución Francesa e Industrial, así como el auge del Capitalismo, ocasionaron un cambio radical en la vida económica, política, ideológica y social en la Europa del siglo XIX, lo cual trae como consecuencia que paralelamente, se fueran determinando las bases teóricometodológicas de las nuevas concepciones del pensamiento social.

DEBATE TEÓRICO ENTRE MATERIALISMO E IDEALISMO

MATERIALISMO: “El mundo se conoce utilizando como herramienta la razón, la cual genera el pensamiento”.

IDEALISMO: “ El mundo se conoce utilizando la conciencia y ésta se caracteriza por el carácter subjetivo del individuo”. De aquí, surgieron diversos idealistas que consideraban lo siguiente:

Idealistas objetivos: Afirman que el mundo es producto del desarrollo de las ideas.

Idealistas subjetivos: Proponen que el mundo es creado por la conciencia de un individuo aislado.

Idealistas escépticos: Niegan la posibilidad de conocer el mundo.

CORRIENTES TEÓRICAS

POSITIVISMO

Su interés es explicar el sistema social como algo dinámico y estático. Donde lo dinámico se subordina a lo estático, es decir el orden prevalece sobre el progreso. Reduce el conocimiento a la ciencia natural y su método se basa en la observación y clasificación de fenómenos, tal como se captan en la experiencia.

MARXISMO

Su interés es explicar la totalidad y las partes que integran en un análisis histórico, global, concreto y objetivo de la sociedad.

Utilizando el método histórico, analiza la sociedad en un aspecto dinámico e histórico marcado por el contexto social y económico en que se produce.

FUNCIONALISMO

El análisis funcional se encierra en una perspectiva conservadora tratando de explicar el equilibrio de las cosas y sus funciones, a fin de apoyar el desarrollo de las sociedades capitalistas.

A través del método comparativo, pone atención en una parte de la sociedad y en cómo la parte se haya funcionalmente relacionada con los demás elementos del conjunto social.

ESTRUCTURALISMO

La atención está puesta en las partes que componen el todo. Utiliza principalmente, la categoría de estructura, ésta es ahistórica y polimorfa, es decir se aplica a estudios empíricos explicativos, por lo que no posee una contradicción. Se plantea el estudio de la sociedad como totalidad diacrónica y sincrónica.

TEORÍA CRÍTICA

Se inspira en el marxismo y en el discurso psicoanálitico, poniendo en evidencia los aspectos disfuncionales de la sociedad; señala los desequilibrios de una sociedad previendo su evolución; trata de demostrar cómo las frustaciones de los individuos, engendrados por los diversos sistemas sociales, son la causa de los variados problemas sociales, considerados como crisis de la sociedad.

MATERIALISMO HISTÓRICO

Se interesa fundamentalmente por el estudio del desarrollo de la sociedad, del surgimiento, la existencia y las fuerzas motrices más generales del desarrollo de la formación económico-social.

Reconoce que el cambio social surge cuando no existe concordancia entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

ENFOQUESTEÓRICOS

ESTRUCTURAL- FUNCIONALISMO

Conceptualiza a la sociedad como un todo organizado e interrelacionado, en donde cada una de sus partes desempeña una determinada función, la cual se considera esencial para el equilibrio social.

Deja un comentario