FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


Las Ciencias sociales que estudian al hombre como sujeto social son la Antropología, la Historia y la Sociología, no obstante éstas se encuentran estrictamente relacionadas y se vinculan con el Derecho, la Economía y la Política.

En el cuadro siguiente se indican las características principales de estas tres ciencias sociales, poniendo énfasis en su objeto de estudio, los métodos que utilizan para realizar investigaciones y su finalidad.

CIENCIA QUÉ ESTUDIA CÓMO LO PARA QUÉ LO
ESTUDIA ESTUDIA
ANTROPOLOGÍA Al hombre en su evolución biológica y cultural. Apoyándose en los métodos de campo y el comparativo, este último se divide en diacrónico y sincrónico. Para explicar manifestaciones y fenómenos de la evolución biológica y cultural del hombre.
HISTORIA El desarrollo de la humanidad, a través de hechos históricos, sucesos, fenómenos o coyunturas. Utilizando la comparación, la observación y el análisis. Para comprender y explicar la sociedad actual.
SOCIOLOGÍA La vida del hombre en sociedad. Seleccionando el método más adecua do a la problemática y a la corriente teórica que se utiliza como sustento. Maneja métodos cuantitativos y cualitativos. Para explicar problemas sociales.

 

Deja un comentario