FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


 

A continuación te presentamos un cuadro sinóptico donde aparecen las Ciencias Sociales que surgen a partir del análisis de las actividades realizadas por el hombre (Economía, Derecho y Política), y las Ciencias Sociales que estudian al hombre como ser social (Antropología, Historia y Sociología) considerando su origen, concepto, principios y métodos.

ECONOMÍA La Economía es la ciencia de las leyes sociales bajo las cuales tienen lu gar la producción y distribución de los medios materiales para la satisfacción de las necesidades de tipo material.

Basándose en los métodos inductivo y deductivo se ocupa del hombre y la naturaleza. Del hombre porque estudia sus necesidades básicas, éstas se crean a partir del medio social en que se desarrolla el individuo, y de la naturaleza porque trata de los satisfactores de esas necesidades, las cuales están muy vinculadas con los bienes y servicios.

DERECHO Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento de los individuos en sociedad.

Apoyándose en los métodos Dogmático, Exegético e Histórico, obtiene un fin exclusivamente jurídico: la consecución de una solución justa ante una problemática concreta de las relaciones sociales.

POLÍTICA La Ciencia Política tiene como objeto de estudio a las relaciones de poder que se dan en todo grupo social. La acción política es una dinámica que parte del grupo que detenta el poder y que tiene el status de autoridad, pues jerárquicamente tiene la posición más elevada en el contexto social.

CIENCIAS Se apoya en los métodos deductivo, inductivo, comparativo, histórico, analítico y sintético, para resolver problemas de la comunidad y conservar el orden.

ANTROPOLOGÍA Ciencia que se encarga de estudiar al hombre en su evolución biológica y cultural. Apoyándose en los métodos de campo y comparativo (este último se divide en diacrónico y sincrónico), lleva a cabo todo un estudio que explica las manifestaciones y fenómenos culturales.

HISTORIA Estudia el desarrollo de la humanidad, a través de los hechos históricos, sucesos, fenómenos o coyunturas. Utilizando el método comparativo, de observación y análisis, comprende y explica la situación social actual.

SOCIOLOGÍA Estudia la vida del hombre en sociedad. Seleccionando el método más adecuado a la problemática y a la corriente teórica que se utiliza como sustento, maneja métodos cuantitativos y cualitativos para explicar problemas sociales.

Deja un comentario