FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.


Contesta lo que a continuación se te pide:

1) Escribe la diferencia entre el Derecho Subjetivo y el Objetivo.

2) Menciona una diferencia entre el Derecho Objetivo Interno y el Derecho Positivo Externo.____________________________________________________________

3) Identifica una diferencia entre el Derecho Interno Público y el Derecho Interno Privado.____________________________________________________________

Para tener una noción más amplia acerca del Derecho, además de conocer las normas jurídicas, resulta indispensable explicar las relaciones que median entre el Estado y el orden jurídico.

“La interdependencia y compenetración del Estado y el Derecho constituyen el aspecto decisivo de su profunda unidad. El poder estatal tiene significado constitutivo y determinante para la existencia del Derecho. En la normatividad obligatoria para todos y en la universidad del Derecho, el proceso de su creación, su funcionamiento y la aplicación de las normas jurídicas guardan relación directa con los órganos del Estado (legislativos, ejecutivos, judiciales)”. 7

Los aspectos señalados destacan inmejorablemente la íntima vinculación existente entre el Derecho y el Estado, formando un binomio en el que la interacción es condición de existencia, pues no sólo el Estado es determinante para el Derecho sino este último tiene como función la organización del poder político, su legitimación y limitación.

Así, el Derecho en la vida de la sociedad no es sólo una necesidad como medio de asegurar su organización y regulación social, sino también un valor o bien social. El Derecho es herramienta para cumplir tareas sociales determinantes y hacer realidad otros valores sociales.

La importancia del Derecho en la vida de los individuos se manifiesta porque permite la seguridad del hombre en situaciones litigiosas, la certeza y garantía de los derechos, la existencia de instituciones procesales. Así, el Derecho no sólo se liga con el progreso de la sociedad, con su avance ascendente, sino que es un instrumento y más aún, expresión directa del progreso social.

Otro aspecto un poco distinto, pero indudablemente relacionado con el valor axiológico del Derecho, es la tutela y defensa de bienes jurídicos, esenciales a la persona y a la sociedad, como la vida, la integridad corporal, el patrimonio, el honor, la libertad, etc. El análisis de estos bienes jurídicos nos ayuda a comprender la importancia del Derecho.

Según el Código Penal, los delitos se clasifican de acuerdo con el bien jurídico que tutela; por ejemplo, delitos cuyo bien jurídico tutelado es el honor, pueden ser delito de injuria, delito de difamación, delito de calumnia.

Podemos observar que los problemas que competen al Derecho tienen características peculiares y todos se relacionan con la justicia, la legalidad y la igualdad. El estudio de estos aspectos se deberá apoyar en una metodología acorde a este campo de estudio.

Contesta brevemente las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué es importante el Derecho en la vida de los individuos?.
  2. ¿Qué entiendes por bien jurídico?.
  3. Menciona dos delitos cuyo bien jurídico tutelado sea la libertad:
  4. ¿Será la salud un bien jurídico?.

 

 

Ahora que terminaste de estudiar las características de la ciencia del Derecho contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué obedecemos los mandatos de las autoridades? _______________________
  2. ¿Por qué existen las normas o reglas de conducta?____________________________
  3. ¿Qué fines persigue el Derecho? _________________________________________
  4. Compara las tres respuestas anteriores y con base en éstas explica ¿cuál es el campo de estudio del Derecho?

 

 

 

7 ALEXEEV, Sergei. “El socialismo y el Derecho”, en El Derecho en la vida de la sociedad Progreso, Moscú, 1989, pág. 132-134.

Deja un comentario