CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.2 HISTORIA

1. Lee el texto4 siguiente, en él se maneja una clara relación entre el Derecho, la Antropología y la Historia. Identifica los elementos históricos.

LA DEFENSA JURÍDICA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL MEXICANO

La regulación jurídica para la preservación de los bienes culturales de nuestra nación ha estado presente en diferentes momentos de nuestra historia. Así, en el período que va de 1810 a 1850, se dicta una gran cantidad de leyes con las que se busca la defensa y acrecentamiento del patrimonio cultural y en las que se contempla desde la creación de establecimientos educativos de alto nivel hasta la de un museo nacional, cuyo primer reglamento entra en vigor en 1826. Un detalle importante en esos años es la circular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 28 de octubre de 1835, con la que esa dependencia exhorta a verificar el cumplimiento de la prohibición de extraer monumentos y antigüedades mexicanas contenidas en el arancel de aduanas.

Resulta también interesante saber que, en su breve imperio, Maximiliano imparte una orden, el 24 de noviembre de 1864, mediante la cual prohibe las excavaciones de monumentos en la Península de Yucatán.

Más tarde, durante su gobierno, Díaz expide dos decretos que alcanzan gran trascendencia jurídica, pues tendrán validez a lo largo de más de treinta años; los decretos promulgados el 3 de junio de 1896 y el 11 de mayo de 1897, en materia de exploraciones arqueológicas.

En el álgido período de la Revolución destacan las leyes de Victoriano Huerta en 1914, y una iniciativa del gobierno de Venustiano Carranza en 1916, sobre la conservación de monumentos, objetos históricos, artísticos y de las bellezas naturales.

Posteriormente, en varias adiciones a nuestra Constitución, en la fracción XXV del Artículo 73, para ser precisos, se hace referencia específica a monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; y durante los gobiernos de Emilio Portes Gil y Abelardo L. Rodríguez, se promulgan sendos ordenamientos en materia de protección y registro de bienes arqueológicos.

2. Contesta las siguientes preguntas: a) ¿Qué elementos históricos utiliza el autor en el texto?

b) ¿Qué función tiene la Historia en este Artículo?__________________________________

¿Por qué? _______________________________________________________________

c) ¿Qué perspectiva o corriente histórica utilizarías para analizar los datos históricos que el autor menciona?___________________________________________________________

¿Por qué ?_______________________________________________________________

d) ¿Qué tipo de fuente es este artículo?

 

 

 

 

 

4 Tomado de GERTZ, Alejandro. “El saqueo arqueológico Lento suicidio”, en: Revista Arqueológica Mexicana, sept-oct 1996, pág. 26.

Deja un comentario