CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA


2.3 SOCIOLOGÍA

 

Lee el siguiente texto 6, en él encontrarás la descripción de diversas formas de comportamiento ante un mismo problema y contesta las preguntas que aparecen al final del mismo.

LECHE EN POLVO EN UN CENTRO DE SALUD DE VENEZUELA

Cuando el Ministerio de Salud y Asistencia Social de Venezuela inauguró clínicas rurales de salud materno-infantil, se distribuyó en forma gratuita leche en polvo a las madres que cumplían puntualmente con sus citas pre y posnatales. La distribución gratuita de leche tenía por objeto aumentar la asistencia a la clínica y proporcionar una mejor alimentación a las madres y a los niños. Algunos meses después, la asistencia a la clínica había aumentado satisfactoriamente, pero las complicaciones durante el embarazo así como los niveles de nutrición mostraban poca mejoría. Una encuesta reveló que muchas mujeres cambiaban la leche que obtenían del gobierno por licor y alimento para adultos. Se descubrieron varios factores responsables de esta inesperada situación.

a) Algunas madres, cuando se les preguntaba por qué no les daban la leche a sus hijos, interrogaban: “¿Es tan mala mi propia leche que debo usar este polvo?”. Estas mujeres se sentían amenazadas porque el programa lácteo hacía desmerecer su capacidad para cumplir el papel de madre al criar a sus hijos.

b) Otras madres consideraron injusto que sólo los más jóvenes de la casa se beneficiaran de la generosidad del gobierno. Al cambiar la leche por otros artículos, todos en casa, y en especial el marido, participaban en ella.

c) No se prestó atención inicial a la demostración de las formas más sencillas para mezclar la leche en polvo y las maneras como se podría combinar con otros alimentos.

Una vez que se comprendieron los factores sociales y económicos se tomaron medidas para combatir la costumbre de cambiar la leche por otros artículos. Las enfermeras en las clínicas recibieron instrucciones de abrir las latas antes de distribuirlas, haciendo de esta manera más difícil que las madres cambiaran la leche por otras mercancías. Luego hicieron demostraciones más cuidadosas sobre el modo de mezclar y utilizar la leche, premiando a las madres que realizarán esta tarea con más destreza e ingenio. Estas medidas incrementaron significativamente el consumo de leche y elevaron los niveles de nutrición.

1.- Contesta las siguientes preguntas: a) ¿Qué aspectos de este problema estudia la Sociología?.

b) ¿Qué método se utilizó para analizar el problema?____________________________________________________________

¿Por qué? ___________________________________________________________ La Sociología es la ciencia social que estudia el comportamiento del individuo en la multiplicidad de relaciones sociales, considerando grupos, dinámicas, organizaciones, funciones, control social, aspectos culturales, instituciones y movilidad.

 

 

 

 

 

6 Tomado de G.M. Foster. Antropología aplicada. Breviarios No. 232, FCE.

Deja un comentario