1.4 OBJETO DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES


1.4.1 TEORÍA, MÉTODO Y OBJETO DE ESTUDIO
A lo largo de este capítulo se alude en varias ocasiones a corrientes teóricas, métodos y objetos de estudio. En este apartado definiremos estos términos y daremos una explicación sobre las relaciones que guardan entre sí.

La ciencia se distingue del conocimiento cotidiano porque su información la obtiene mediante la investigación y no de manera espontánea. La ciencia requiere de métodos para tener acceso al conocimiento de la realidad.

La realidad es muy amplia, de tal forma que es imposible que una ciencia aborde todos los aspectos de la misma; por ello, es necesario que la ciencia delimite su campo de estudio, es decir, que establezca qué aspectos de la realidad va a explicar. Dado que es imposible decir todo acerca de todo, la posibilidad de la ciencia existe gracias a la delimitación de su objeto de conocimiento, es decir, de lo que quiere conocer o estudiar.

Delimitar el objeto de estudio implica elegir de la realidad, de los hechos empíricos, aquellos que sean relevantes para la explicación de la misma. Pero no se puede establecer qué hechos son importantes o trascendentes sino a partir de ciertas nociones o prejuicios y teorías.

Aclarado lo anterior, diremos que el objeto de estudio es una construcción que surge del acercamiento que se hace del hecho empírico, a través de las nociones, prejuicios y posición teórica con que nos acerquemos a la realidad.

El objeto de estudio, en consecuencia, no está constituido por el hecho o el dato solamente, sino por la delimitación y construcción que realiza el sujeto en su acercamiento o relación con el objeto.

Ahora bien, ningún hecho o dato es objeto de estudio por sí mismo. Un hecho sólo es objeto de estudio si existe un sujeto cognoscente, es decir, alguien que aprende, piensa e interpreta la realidad.

La relación que hay entre el sujeto y el objeto de estudio es la misma que la que se da entre teoría y objeto, pues el sujeto que conoce lo hace mediante una prenoción, prejuicio o teoría acerca del objeto. Es una relación no lineal en la que ninguno de los elementos es preponderante.

El sujeto determina al objeto y el objeto determina al sujeto, con lo que se establece una relación dialéctica en la que ambos interactúan y se modifican. La teoría construye el objeto, pero el objeto afecta a su vez a la teoría.

Podemos decir que una teoría es un conjunto de conceptos, proposiciones y leyesque explican un campo específico de la realidad; y método es el “procedimientoplanteado o estrategia que sirve al investigador para descubrir o determinar laspropiedades del objeto que estudia”.1

Establecido ya, en qué consiste el objeto de estudio de la ciencia y su relación con la teoría, veamos ahora la relación entre teoría y método.

Al señalarnos las delimitaciones del objeto, la teoría establece los procedimientos para acercarnos a él, es decir, establece la metodología para abordarlos.

Entre teoría y método existe un predominio de la primera que será mayor o menor según se cuente con una teoría más o menos desarrollada. La íntima relación entre teoría y método nos hace hablar de corrientes teórico-metodológicas, pues, no se concibe una teoría sin método o un método sin teoría.

Como se observa en el esquema la relación entre teoría y método no es en una sola dirección: la teoría determina el método, pero los resultados de la investigación metodológica afectan la teoría. Toda teoría social lleva implícita o explícita una postura epistemológica, es decir, una posición respecto a las posibilidades del conocimiento, su origen, su esencia. El contexto histórico social en que se produce la explicación científica es estudiado por la sociología del conocimiento.

 

Ahora bien, la explicación del objeto estará de acuerdo con el desarrollo teóricometodológico que se alcance. Así, un desarrollo teórico-metodológico importante producirá explicaciones del objeto en un nivel causal, un desarrollo intermedio producirá descripciones del objeto y un mínimo desarrollo se limitará a un nivel aproximado de carácter exploratorio.

Con lo dicho podemos concluir que:
Una corriente teórico-metodológica del pensamiento social consiste en la explicación de lo social privilegiando la construcción de un objeto de estudio específico.

Podemos observar en el esquema anterior una forma de abordar el problema teoría-método-objeto, pero ésta es sólo una visión. ¿Crees que esta concepción se fundamente en un contexto histórico determinado?. ¿Cómo te imaginas que se transformó la delimitación del objeto de estudio a través de la historia?. ¿Se modificaría también la metodología?.

A continuación se mencionan cuatro autores que abordan el objeto de estudio de las Ciencias Sociales, sus aportaciones teóricas, su método y el contexto histórico social de su época.

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1 CEBALLOS Hernández, Reynaldo. Métodos de Investigación. pág. 185

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