1.4 OBJETO DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES


1.4.5 MAX WEBER (1864-1920)

El objeto de conocimiento que Weber propone para el estudio de la sociedad es el concepto de la acción social pero, ¿qué es acción social?.

Por acción social debe entenderse una conducta humana, referida al comportamiento de otros, atendiendo en su explicación al sentido y significado específico que le dan los participantes de la acción.

Por ejemplo, las bandas juveniles, para un sociólogo de esta corriente, serían estudiadas en función de las causas que las originaron, de las actividades que realizan; pero además, tratará de comprender las razones de por qué los sujetos se integraron como banda y con qué finalidades.

Si analizas este ejemplo, ¿podrías decir a qué concepción de la ciencia pertenece la postura de Weber?.

De lo anterior destaca el papel de la comprensión, pues ésta es un medio que ayuda a descifrar el sentido de las acciones, pero su validez la adquiere cuando se confirma por la causalidad o la observación estadística; así, el objeto de estudio de la Sociología no será solamente el comprender, sino también explicar causalmente la acción social.

La explicación causal está basada en lo que Weber denomina tipo ideal.

El tipo ideal como tal no existe en la realidad, sino que se construye exagerando lascaracterísticas de los objetos a estudiar, dando por resultado una abstracción de larealidad que, a su vez, constituye un cuadro conceptual como modelo, el cual escomparado con los objetos reales concretos sujetos de investigación.
El tipo ideal o cuadro conceptual nos hace comprensibles las relaciones sociales, mismas que se identifican particularmente por medio de la selección de un fenómeno de interés para el científico.
En la investigación, el tipo ideal sirve de guía para construir hipótesis, resalta algunos rasgos de la realidad social que sean relevantes para el investigador, mediante expresiones unívocas (con un sólo significado), conceptos seleccionados no contradictorios. Así entendido, el tipo ideal es un medio para la investigación social, pero es importante destacar que la investigación no pretende conformar los tipos ideales. El tipo ideal es ideal porque existe como idea, es un instrumento para el análisis de acontecimientos o situaciones históricas concretas.

Deja un comentario