1.2.3 CADENA Y TRAMAS ALIMENTICIAS


Dependiendo del tipo de ecosistema de que se trate, natural o artificial, o del bioma, inclusive siempre encontraremos el flujo de materia y energía entre la biocenosis y el biotopo, dando lugar a las interacciones entre ambos. Las interacciones se presentan fundamentalme por las relaciones alimentarias de los organismos de la biocenosis, que son comunidades, en las que encontraremos los siguientes tipos de organismos:

a) Productores : Representadas por los vegetales, organismos autótrofos que transformen energía solarenergía química para producir glucosa. en
b) Consumidores primarios : Son los herbívoros vegetales. y se alimentan de los
c) Consumidores secundarios : Son los carnívoros herbívoros. y se alimentan de los
d) Desintegradores : Son los microorganismos que se encargan descomponer materia orgánica. de

Estos organismos se relacionan entre si, como ya se mencionó por la forma en que se alimentan, unos de otros enlazándose y constituyendo cadenas donde cada tipo de organismos ocupa una posición en relación con los productores, un nivel al que se la denomina nivel trófico donde “Tróficos” significa alimentación, así la definición de nivel trófico es el número de etapas que separan a un organismo del productor. Los productores son el primer nivel trófico. Así las cadenas de alimentación, son la representación de las relaciones de alimentación que hay entre los organismos que integran una comunidad.

Además otro aspecto a considerar, es que los seres vivos utilizan diversos tipos de alimentos y a la vez sirven de alimento a diversos tipos de organismos por lo cual las cadenas se entrelazan en la naturaleza y forman redes o tramas de alimentación.

También es importante mencionar que en las cadenas alimenticias el flujo de energía y materia se representa con flechas colocando la punta de la misma hacia donde se dirige el flujo energético y no de donde parte considerando que circula de vegetales a herbívoros, luego carnívoros y de cualquiera de ellas a los desintegradores y de ahí nuevamente a los vegetales, lo que se representa en la figura No, 8, además no siempre tiene la misma estructura y dependiendo del organismo que la inicia y del camino por el que siga el flujo de energía, las cadenas alimenticia pueden ser de tres tipos: Básicas, de Parásitos o de Saprófitos.

Deja un comentario