1.1.1 CARACTERÍSTICAS


-DENSIDAD es el número de organismos por unidad de área, de forma que para referirse a esta característica es necesario mencionar el espacio en el que la población se ubica y para hacerlo deberemos referimos a unidades utilizadas para determinar espacios como son centímetros -milímetros, metros kilómetros o hectáreas pero en algunos casos si debemos referirnos a microorganismos tal vez deberemos referimos a medidas de capacidad como los centímetros cúbicos por ejemplo.

-DISTRIBUCIÓN se refiere a la forma en que la población se distribuye en el espacio que ocupa, así se consideran tres tipos de acomodo, los que pueden ser al azar o aleatoria, distribución uniforme y distribución por agregados. Para el caso de la distribución al Azar se considera que no hubiera nada en lo absoluto que determinara la distribución de los organismos sobre el área en la que se le localiza, para lo cual el ambiente en ese lugar tendría que ser completamente uniforme y las poblaciones que así se distribuyeran casi tendrían que ser estáticas, de forma que casi no existe esta forma de acomodo en la naturaleza aunque Emmel T. C., dice “individuos esparcidos por un región, sin regularidad o grado de afinidad alguno de unos contra otros” y menciona un ejemplo “Las arañas depredadoras solitarias, que viven en el suelo forestal cubierto uniformemente de una hojarasca similar y con condiciones uniformes de humedad” En cuanto a la distribución Uniforme, ésta tampoco se presenta constantemente en la naturaleza sin embargo si se observa con mayor frecuencia sobre todo en aquellos ambientes donde “la competición por recursos entre individuos es aguda o donde un antagonismo positivo favorece un espaciado regular” según dice Emmel en Ecología de las Poblaciones. También este tipo de distribución ocurre como producto de la acción del ser humano, quien al cultivar regula los espacios necesarios entre los vegetales que cultiva y a pesar de que, en estos casos la distribución es originada de forma artificial, es conveniente mencionarlo, desde luego que en estos casos puede ocasionarse daño de utilizarse el espacio de forma irracional provocando agotamiento de minerales en el lugar.

En cuanto a los Agregados, manchones o amontonamientos estos son mucho más frecuentes en la naturaleza y se presentan al acomodarse tos organismos alrededor del lugar donde encuentran alimento agua y condiciones óptimas para la vida, sin embargo, estos agregados puede variar al cambiar las condiciones ambientales, además cabe mencionar que al presentarse estos amontonamientos se favorecen las relaciones entre los integrantes de la población y con ello también la reproducción, pero con ello el numero de organismos sobre la misma área aumenta o bien aumenta la densidad, lo que provocara también mayor competencia y en algunos casos fenómenos de sobrepoblación o sea exceso de individuos.

-NATALIDAD se refiere al número de nacimientos que se dan en la población y cuando además se refieren a una unidad de tiempo, como una semana, un mes, un año o bien horas, en el caso de los microorganismos, entonces se hablará de la tasa de natalidad, así por ejemplo si hablamos de nacimientos en una población de leones o en una de amibas o entre los pinos o en cualquier tipo de población estaremos hablando de la natalidad pero si además se relacionan esos nacimientos con un número referido a un lapso de tiempo entonces será Ja lasa de natalidad la que sé estará mencionando.

-MORTALIDAD se refiere ahora al número de fallecimientos que se presenta en una población y de la misma forma que para los nacimientos, si se refiere a una unidad de tiempo, a un lapso de tiempo entonces se trata de la tasa de mortalidad.

-MIGRACIÓN es una característica que se refiere a los desplazamientos que la población presenta el área en la que se ubica, o sea se refiere a la dispersión que los organismos presentan y de igual forma que en el caso de la natalidad y de la mortalidad también al referida a una unidad de tiempo aun lapso de tiempo específico como una semana, un mes, un ano o bien horas se hará referencia a la tasa de migración. En este caso de la migración habrá que considerar que los desplazamientos de los organismos que integran a la población pueden dar lugar a la salida de algunos organismos o bien a la llegada de otros, para lo que se utilizan las palabras de Emigración para las salidas o Inmigración para las llegadas y la suma algebraica de estos dos aspectos proporciona en total la migración y ya se ha mencionado que para referirse a la tasa es necesario relacionar los desplazamientos de fuera hacia adentro o de dentro hada fuera o la suma con una unidad de tiempo, desde luego que para cualquiera de los tres casos, ya sea la migración, la emigración o la inmigración, habrá una tasa.

PROPORCIÓN DE SEXOS es el número de hembras y el número de machos que integran a la población, desde luego que esta característica solo puede mencionarse para aquellas poblaciones que se reproducen sexualmente.
PROPORCIÓN DE EDADES esta característica se refiere a considerar que en todas las poblaciones existen individuos de tres tipos de edades, los que están en edad prereproductiva o jóvenes, que incluye grupos de organismos desde que nacen hasta antes de iniciar algún ciclo reproductivo, después se incluyen a los de edad reproductiva o maduros, que serán aquellos que se encuentran en el periodo fértil donde producirán descendencia y los de edad postreproductiva o seniles, done se incluyen organismos que han terminado su período fértil. Este aspecto da lugar a otro elemento más para caracterizar a las poblaciones, las pirámides de edades,

Las Pirámides de Edades son estructuras en las que se acomoda a los integrantes de la población por grupos de edades iniciando con grupos en los que se integran a los más jóvenes, colocando encima de los primeros grupos de mayor edad poco a poco, hasta llegar a la edad madura, para terminar con los grupos de organismos en etapa senil, con lo que se forma una pirámide que puede ser en general, de tres tipos diferentes:

a). – Pirámides con base amplia donde el número de nacimientos esta generando un gran número de jóvenes o individuos en edad prereproductiva. Este tipo de pirámides indica que la población podrá aumentar la densidad, el número de individuos, pues cuenta con un número importante de jóvenes. los que seguramente llegarán a la edad reproductiva y generarán descendientes.

b). -Un segundo tipo de pirámides es aquel en el que la base se observa más reducida que en el caso anterior de forma que los grupos de individuos en edad reproductiva se presentan en un número más o menos equilibrado en relación con el grupo de jóvenes, lo que implica considerar que ese upo de poblaciones tenderá a mantener estable la densidad, el número de organismos que las constituyen.

c).- Por último en el tercer tipo de pirámides se observa una disminución importante en el número de jóvenes de tal forma que la pirámide toma forma de “urna”, la que es característica de poblaciones de ancianos. En este caso la pirámide determina que estas poblaciones podrían tender a la extinción, pues el número de jóvenes que las constituye es limitado, lo que implica pocas posibilidades de producir descendencia, pues el grueso de la población la constituyen individuos que ya no podrán reproducirse y que al morir provocarán disminución de la densidad, pues no habrá nacimientos con los que se substituya a los que mueren.

Las figuras serían las siguientes:

-SUPERVIVENCIA. Es la característica de la población en la que se analizan dos aspectos integrados; la mortalidad y las edades en las que esta se presenta, pues cada tipo de población se enfrenta a la acción del ambiente en diferentes momentos y lo resistirá sobreviviendo o no , según su carga genética le permita considerando que en el ambiente siempre habrá cambios , de los cuales algunos resistirá y otros no , se analiza si aquellos que sobreviven podrán o no reproducirse , dependiendo de la edad en que sobreviven, pues si estos son jóvenes o los individuos en etapa fértil, habrá posibilidades de producir descendencia y con ello sustituir a los que fallezcan , en cambio si estos son los que mueren no habrá quien se reproduzca y la población tenderá a la extinción.

Esta característica se observa al graficar el porcentaje de sobrevivientes por 1000, comenzando con 1000 sobrevivientes en el momento del nacimiento, el segundo parámetro serán las edades generales por las que atraviesa cualquier tipo de población y que ya se ha mencionado hasta llegar a la edad máxima en donde se encuentran sobrevivientes. De forma general los datos que se obtienen producen tres tipos de gráficas:

Gráfica A.- En esta gráfica podemos observar a una población donde la natalidad produce un número elevado de organismos lo que se determina por los primeros puntos de la gráfica, sin embargo casi -inmediatamente en las edades más tempranas, incluso desde las embrionarias o las etapas infantiles o juveniles, se presenta la mortalidad donde perecen la mayoría de los organismos y este número desciende considerablemente para dejar pocos sobrevivientes para la edad reproductiva provocando que la formación de nuevos organismos sea limitada y con ello las posibilidades de que la población permanezca en el ambiente son pocas, este tipo de poblaciones podrían extinguirse con cierta facilidad. Ejemplo de este tipo de organismos son las ostras y en general varias especies de invertebrados y vegetales.

Gráfica B.- En este caso se observa que los fallecimientos se van, a presentar de manera regular, constante, o sea mas o menos en el mismo número a través de las diferentes edades por las que pasan los integrantes de la población de forma que esta gráfica presenta una línea recta. Este tipo de gráfica no es frecuente en la naturaleza sin embargo las hidras por ejemplo pueden presentar este tipo de supervivencia.

Gráfica C.- En este caso se observa que de todos los organismos que permanecen vivos, sobreviven la mayoría, llegando a la edad adulta y produciendo más nacimientos, para presentar la mortalidad hasta las etapas seniles, provocando con ello incremento de la densidad en la población. Estas poblaciones pueden llegar a convertirse en una plaga, pues el número de nacimientos, la natalidad y su tasa son muy elevados. Ejemplos de este tipo de poblaciones son algunos de los grandes mamíferos , el hombre de esta época donde la mortalidad infantil se ha reducido, también la mosca de la fruta puede ser ejemplo aunque en ellas según Emmel casi no hay mortalidad infantil de forma que podría referirse a la curva de la sobrevivencia de este organismo.

imagen9Elabora los siguientes ejercicios considerando lo que ya aprendiste.

  1. Observa las figuras y señala con una cruz aquellas donde se observen poblaciones
  2. Elabora una historia acerca de una población de leones habitando en la sabana africana, incluyendo en el relato características de esa población con las que después debes construir una tabla. Puedes usar la siguiente.
CARACTERÍSTICA
Densidad
Distribución
Natalidad
Mortalidad
Migración
Proporción de Sexos
Proporción de Edades

imagen10Observa el siguientes esquema y elabora un resumen utilizando términos que ahí se encuentren.

POBLACIONES SON

imagen1

QUE SON

imagen2 imagen3 imagen4Densidad Distribución

Natalida d

Mortalidad

Migración

Propor ción de sexos

Propor ción de edades Supervivencia

imagen5 imagen6

Puede ser al agregar

Unidad de tiempo es tasa de natalidad

imagen7 azar uniforme

agregados al agregar

Unidad de tiempo es tasa de mortalidad

imagen8 puede solo para ser

Poblaciones Prerepr con oductiva reproducción Reprod

uctiva postrepr

emigración

oductiva

inmigración

en las que

sobreviven en edad prereproductiva

sobreviven en edad reproductiva

sobreviven en edad postreproductiva

Deja un comentario