1.1.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES


Los conjuntos de poblaciones diferentes o comunidades poseen una serie de características, específicas del conjunto, las cuales la definen como una comunidad. Estas características se estudian en Ecología desde diferentes puntos de vista y es importante mencionar a los que se toman como base de este fascículo las que pueden ser limitados y discutibles pero te permitirán un análisis sencillo del tema.

En primer lugar se analizará a las comunidades por; Acomodo y Dimensiones revisando para ello; la cobertura, la abundancia, frecuencia, su diversidad y la estratificación, además algunos autores incluyen la distribución y la describen de la misma forma que para las poblaciones, por lo tanto puedes consultar el fascículo número dos ya que ahí se detalla. Después como otro parámetro, la Comunidad se estudiará también por su organización.

A) Acomodo y Dimensiones

La comunidad entonces ocupa espacios con dimensiones específicas en las que ésta se acomoda de diferentes formas y los aspectos que la caracterizan son; la cobertura, la abundancia, la frecuencia, la diversidad y la estratificación.

La Cobertura: Es el área que ocupa la comunidad de la cual se hace referencia, en donde cada población de las que la integran ocupará una subárea comprendida dentro del mismo espacio. Para determinar la cobertura es necesario considerar una unidad de medida que puede ser desde milímetros, centímetros cúbicos, metros, metros cuadrados, kilómetros, hectáreas lo que dependerá de la comunidad a estudiar y de las características del estudio que se realice.

Abundancia: Se refiere al número de organismos que se encuentran en el área de estudio y que conforman a la comunidad. Observa la figura 1.

Frecuencia: Indica el porcentaje de individuos de cada especie a población en relación con el total de organismos que componen a la comunidad. Observa la figura 2.

Diversidad: Es el número de especies diferentes que cohabitan en la comunidad. Observa la figura 3.

Estos aspectos pudieran confundirse, sin embargo, las diferencias entre ellos se observa en el siguiente ejemplo:

Se analizan simbólicamente una comunidad de tipo desértico, las dimensiones de esa comunidad serían las siguientes:

Cobertura: 5 m

Abundancia: 55 organismos

Diversidad: 10 diferentes especies.
1. Cactus 6. Arañas
2. Biznagas grandes 7. Escarabajos
3. Biznagas pequeñas 8. Hormigas
4. Nopales 9. Ratas
5. Coronas de Cristo 10.Serpientes
Frecuencia: Observa el cuadro.
TIPO VEGETAL POBLACIÓN FRECUENCIA % TIPO ANIMAL POBLACIÓN FRECUENCIA %
Cactus Biznagas Grandes Biznagas Pequeñas Nopales Coronas de Cristo 2 1 4 3 3 3.6 1.8 7.2 5.4 5.4 Arañas Escarabajos Hormigas Ratas Serpiente 5 4 30 1 2 9 7.2 54.5 1.8 3.6

Cuadro 2.

En relación con la abundancia, la frecuencia y la diversidad, es importante considerar que los tres aspectos están relacionados con el grado de estabilidad y de riqueza que presenta la comunidad.

Estratificación. Este punto se refiere a él acomodo de las especies en el espacio que ocupan, puede decirse que las poblaciones que integran a una comunidad van a presentar una estructura que puede ser estudiada de forma vertical, horizontal o bien en forma temporal. En todas ellas la estructura presenta capas a las que llamamos estratos.

Estratificación vertical este aspecto considera de manera general el acomodo de las especies de arriba hacia abajo y ocasionalmente de abajo hacia arriba. Desde luego que el acomodo, está determinado por factores abióticos como la luz y el agua principalmente y después la temperatura, el tipo de suelo, en los ambientes terrestres y en los acuáticos son varios los aspectos físicos que determinan la estratificación, claro que, principalmente son la cantidad de luz, la temperatura, la profundidad, la densidad y el tipo de movimiento que presente el agua. En ambos casos terrestres y acuáticos, estos factores abióticos determinan el tipo de vegetación de lugar en ambientes terrestres o de fitoplacton en ambientes acuáticos, para analizar después como una consecuencia el tipo de animales que ahí se encuentren, pues si recuerdas los vegetales son los que realizan la fotosíntesis para producir su alimento crecer y después servir de alimento a la vez para los animales.

imagen4Elabora la siguiente actividad considerando lo que ya revisaste: Anota en las siguientes líneas los factores abióticos que determinen la estratificación en ambientes terrestres o en acuáticos.

Terrestres:

Acuáticos:En el caso de la estratificación vertical de comunidades terrestres como la de un bosque se consideran según el autor Sutton dos estratos principales, el estrato superior y el estrato regenerativo inferior y en ambos se consideran divisiones subestratos.

Para el estrato superior se incluyen los siguientes subestratos.

  1. El sobrepiso o dosel está formado por los árboles más altos los que capturan algo más del 50% de la energía solar disponible.
  2. El subpiso que son los organismos jóvenes de las especies que forman el dosel, o bien otras especies que no llegan a esa altura y que requieren de sombra.
  3. El estrato arbustivo que sólo recibe el 10% de la luz solar que filtran las dos capas anteriores.
  4. El estrato terrestre formado por helechos, musgos y hierbas que requieren muy poca luz para sobrevivir tal vez el 1.5

En el estrato regenerativo inferior se incluyen tres subestratos que varían en sus características dependiendo del clima, la pendiente, el viento entre otros factores, estos tres subestratos son según Sutton, el suelo, el subsuelo y el material madre. Este espacio generalmente es húmero, puede contener gran cantidad de humus sobre todo en un bosque, que es el ejemplo que se ha abordado para explicar el estrato superior, pero presentará diferencias importantes, por ejemplo, en el caso de Desiertos.

En este estrato regenerativo inferior las raíces de los vegetales penetran tanto como existan espacios aireados y éstos se forman por la acción de animales como ácaros, cienpiés, topos, hormigas, por ejemplo. Además en este espacio se realiza la mayoría de las transformaciones que descomponen materia viva pues hay gran cantidad de organismos saprófitos como hongos y bacterias, desde luego en lugares como el bosque al que hemos hecho referencia, o en una selva.

En las comunidades acuáticas los factores que determinan los estratos son como ya se ha mencionado la profundidad, la cantidad de luz que penetre, la densidad, la temperatura, la salinidad, la cantidad de materia orgánica, el movimiento de las aguas de forma que estos de combinan ocasionando que las capas o estratos de seres vivos varíen considerablemente.

imagen1Desarrolla los siguientes ejercicios:

1. Observa la figura anterior (la fig. No. 4)

2 Elabora un cuadro en el que menciones las diferentes capas que observas y asigna los nombres correspondientes a cada una de ellas. 18

3. Explica por qué se presenta la competencia por la luz en la figura anterior y como se relaciona con la estratificación.

Estratificación Horizontal. Este aspecto se refiere los diferentes tipos de organismos que componen a la comunidad observados en capas concéntricas, iniciando en el límite exterior y en dirección al centro de la comunidad. Desde luego que dependiendo de las características del ambiente físico los organismos se distribuirán en el área, y los cambios que en él se presenten determinarán modificación en los integrantes de la comunidad. Los cambios pueden ser en el tipo de suelo o aspectos edáficos, cambios en el tipo de clima que varían, dependiendo, (como ya se ha revisado en geografía y en el fascículo No. 1) de la altitud y la latitud, lo que dará cambios en la temperatura, y en la radiación solar que se recibe primero y después en los demás factores abióticos. Todos estos elementos en conjunto determinan los diferentes tipos de comunidades que ocupan grandes extensiones de terreno, por ejemplo, hemos mencionado ya comunidades de bosque, de pastizal o bien en comunidades acuáticas también habrá variantes al analizarlas en capas concéntricas y de afuera hacia el centro de la zona estudiada.

Este aspecto se observa con mayor claridad en donde el ambiente físico cambia drásticamente como ocurre en el lugar donde inicia un estanque o el mar.

Es importante mencionar que los cambios de forma horizontal en las comunidades no ocurren de manera drástica, sino de manera paulatina, ocasionando la formación de zonas de transición entre dos comunidades típicas. Estas zonas de transición se denominarán Ecotonos y como se mencionó se constituyen con organismos de las dos comunidades que lo forman, las que se van encontrando con características abióticas menos favorables, lo que ocasiona el cambio en las formas de vida. Las zonas ecotonales pueden ser reducidas en el caso de que los factores abióticos modifiquen de forma muy drástica, como pueden ser una zona de playa por ejemplo. También las zonas ecatonales pueden ser muy amplias si las comunidades se van mezclando poco a poco, sin embargo el tamaño de la zona ecotonal se determina casi a criterio del investigador o del autor de referencia pues un pastizal puede ser considerado como una zona de ecotono entre un bosque y un desierto o también la desembocadura de un río en el mar puede ser un ecotono.

imagen2Elabora la siguiente actividad considerando lo que ya revisaste:

La estratificación horizontal es entonces una característica que define a las comunidades: En la siguiente figura No. 6. se representa la estratificación horizontal, obsérvala y contesta lo que se indica:

1. ¿Cuántos tipos de plantas observas en el corte horizontal de este bosque?

___________________________________________________________________

¿Qué animales viven en el extremo de este ecosistema?

____________________________________________________________________

¿Crees que estas especies pertenecen a un ecotono? Argumenta tu respuesta

____________________________________________________________________

Estratificación temporal: Es la organización de una comunidad influida por el tiempo, por ejemplo, el día y la noche, o bien, las estaciones del año. Esta influencia se hace evidente en ecosistemas como el desierto donde las condiciones del medio son tan extremosas que el acomodo u organización de los organismos se afecta directamente, por eso es que las poblaciones de animales que conforman comunidades se han adaptado de tal manera que la mayoría realiza sus actividades de noche, dando lugar a fenómenos de tipo periódico o con periodicidad. La periodicidad son cambios cíclicos rítmicos que presenta la comunidad.

Desde luego que se ha hecho referencia al desierto en específico pero en general la periodicidad se presenta en los organismos de cualquier ecosistema pues en cualquier lugar influye tanto la luz, como la temperatura, y la humedad fundamentalmente en los seres vivos que ahí habiten.

Así, este fenómeno también se observa en ambientes acuáticos donde el acomodo de especies está influido por el tiempo como se observa en la siguiente figura, donde se representa el movimiento de las comunidades de los microorganismos de tipo vegetal o fitoplacton y microorganismos de tipo animal o zooplancton en un lapso de tiempo correspondiente un día, incluyendo la noche.

B) Comunidades por su Organización

Las comunidades poseen características específicas basadas en la forma de vida de los organismos que constituyen, quienes al desarrollar sus actividades para sobrevivir, realizan funciones que en conjunto determinan una organización funcional, especial y diferente para cada comunidad. En este punto se incluyen la sociabilidad y la dominancia.

Sociabilidad: Esta es una característica que indica la manera como se relaciona las especies que forman las comunidades. Estas relaciones se han revisado ya en el primer capítulo de este fascículo en donde se estudió la competencia, la depredación, fenómenos de simbiosis, parasitismo, entre otros. Consulta el primer capítulo de este fascículo.

Dominancia: En las comunidades existe una especie que ejerce una influencia reguladora sobre el resto de las poblaciones. Dependiendo de la función que desempeña cada población habrá alguna que sea particularmente visible por su gran tamaño, por lo cual tiene gran influencia sobre las demás. Sin embargo, en ocasiones es una especie menos evidente la que ejerce esa influencia preponderante sobre los demás organismos; la especie que regula se le conoce como dominante ecológico.

Así, el dominante ecológico es la especie que por su tamaño determina la cantidad de luz necesaria para ser utilizada como energía por otras especies, mantiene el equilibrio y caracteriza a la comunidad. El nombre de la comunidad obedece en muchas ocasiones al dominante, por ejemplo, si éste son las coníferas o los pastos, hablaremos de bosque de coníferas o de un pastizal, respectivamente.

imagen3Observa las comunidades de un jardín y del lote baldío y toma nota de los siguientes:

  1. La abundancia de organismos que puedes apreciar
  2. El porcentaje (aproximado) de cada tipo de población
  3. El número de especies que alcanzas a observar
  4. La población que pueda representar el dominante ecológico

Deja un comentario