1.3.1 CLASIFICACIÓN


Los recursos se han clasificado en: renovables y no renovables basándose en el tiempo que tardan en estar disponibles nuevamente para que el hombre los utilice, sin embargo, actualmente no es suficiente esta clasificación y se han requerido otros elementos para clasificar.

Por ejemplo, el autor G. Tyler Miller propone una clasificación para los recursos y los divide así:

a) Tangibles o materiales: Estos son medibles y su abastecimiento es limitado y da como ejemplo el petróleo y el hierro.

b) Intangibles o no materiales: No son medibles y da como ejemplos la soledad, la belleza, el conocimiento, la seguridad, la alegría y el amor, menciona que estos pueden reducirse o destruirse por un ambiente que en forma creciente se atesta o se degrada.

En relación con los recursos que llama tangibles o materiales el autor Myller menciona: hay disponibles para su uso como el aire puro, el agua pura de corrientes y lagos, el suelo fértil, y las plantas combustibles que crecen naturalmente y podríamos agregar animales que se reproducen naturalmente. Pero la mayoría de los recursos materiales no están disponibles directamente y “…llegan a ser recursos sólo cuando usamos nuestro ingenio para hacerlos disponibles a precios accesibles”, tal como el petróleo, el hierro, el agua subterránea y los cultivos modernos.

También establece que las necesidades de estos recursos no son iguales para todas las personas por ejemplo; “…para los pobres son mínimos pero representan necesidades absolutas y dice que “el opulento usa cantidades mucho mayores de recursos materiales” y que no son para satisfacer verdaderas necesidades para la sobrevivencia.

Con base a lo anterior, Tyller clasifica a los recursos en no renovables o agotables los perennes y los renovables con los que observa que esta clasificación permite mayor posibilidades para referirnos a los tipos de recursos que el hombre utiliza actualmente.

Deja un comentario