1.3.2.3 Desarrollo Sustentable


Actualmente el hombre, busca la forma de evitar la degradación de la tierra, utilizando la planeación para sostener los bienes que esta tierra nos proporciona. La planeación del uso adecuado de esos bienes es un proceso complejo que involucra diferentes y variados aspectos, sin embargo la planeación debe basarse en dos principios fundamentales uno de ellos el crecimiento controlado de la planeación y el desarrollo económico de una área basada en la protección ecológica del uso de la tierra. Con todo ello se pretende que los lugares que el hombre habita deberán ser más confiables, sustentables y disfrutables para vivir. Para ello se incluyen cuatro aspectos principales a considerar que son:

A) Mejoramiento de la eficiencia energética

B) Disminución de la dependencia del automóvil

C) Disminución del impacto ambiental

D) Buscar el mejoramiento de la vida en las zonas rurales para evitar la migración hacia las zonas urbanas.

Cada uno de estos aspectos a su vez incluyen otros más específicos que se engloben dentro del concepto desarrollo sustentable.

En este aspecto el llamado desarrollo sustentable cambia de nombre y es denominado sostenible con el propósito de imprimir la idea de la conservación de los recursos y de la renovabilidad.

Con ello se busca modificar las tendencias actuales de la tecnología y enfocarla ahora, hacia la conservación ya que son los países más tecnificados los países desarrollados quienes más recursos consumen y no los países llamados en vías de desarrollo los que provocan el problema. Así el consumismo, el modo de vida de países ricos son los factores fundamentales en el agotamiento de recursos.

De esta forma es importante conservar ahora, equilibrar ahora deteniendo el crecimiento poblacional y el deterioro ambiental, buscando organización social con inversiones fundamentalmente en educación, salud y una distribución eficiente y más amplia de la producción. Todo ello requiere cambios importantes a nivel social, económico y político, a nivel nacional e internacional.

La FAO (Organización Mundial para la Alimentación) señaló en 1991) que para alcanzar los objetivos socioeconómicos ambientales es prioridad efectuar cambios en la administración y conservación de los recursos naturales básicos así como en la reorientación de las investigaciones tecnológicos y objetivos institucionales, de tal forma que garanticen la obtención y el mantenimiento de la satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones actuales y futuras” (Silvia del Amo.)

La definición más completa según Silvia del Amo, es que el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface necesidades del presente sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.

Deja un comentario