¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA Y QUÉ ESTUDIA?.


¿ Por qué es tan importante el estudio de la Ecología?

Comúnmente se cree que la Ecología se reduce al estudio de la contaminación y la preservación del ambiente. Sin embargo, en la actualidad, el hombre debe tomar muchas decisiones difíciles ante la rapidez de los cambios ambientales, para elevar la calidad de vida. Es así, que la comprensión del funcionamiento de la Naturaleza tiene para nosotros gran importancia. Debemos tener presente que el hombre es parte de ella; el agua que bebe, el aire que respira, los alimentos que consume y los productos que usa o desecha lo unen inevitablemente a las funciones de los ecosistemas. Enseguida podemos preguntarnos ¿ qué son los ecosistemas? ¿cómo se constituyen? ¿cómo funcionan éstos ? ¿cómo están organizados ? ¿qué características presentan ? ¿cómo están distribuidos ? ¿a qué obedecen las diferencias de paisajes ?

Ante el desarrollo de la tecnología, se ha propiciado la aparición de diferentes fenómenos como la concentración de grandes poblaciones humanas en determinados lugares y la transformación, cada vez mayor, del medio ambiente, por eso diariamente, nos enteramos mediante los diversos medios de comunicación, del informe sobre la Ecología, del deterioro ambiental o del índice de IMECAS. Pero, ¿cuál es la relevancia de ésta información? ¿qué es la Ecología? ¿porqué es tan importante el trabajo de los ecólogos? ¿porqué se da tanta importancia a los cambios ambientales que se suceden en lugares tan lejanos como el Polo Sur? ¿cómo afectan estos cambios a los seres vivos?.

Estas inquietudes se pretenden resolver con estos temas, sin embargo, podrán surgirte muchas otras preguntas durante la lectura, y tal vez algunas de ellas puedan ser respondidas con base en la información que aquí se presenta, pero es innegable que habrá muchas otras que para responderlas tendrás que recurrir a otras fuentes.

Deja un comentario