1.2 ECOSISTEMAS


Una empresa textil tiene el proyecto de instalar una nueva sucursal en el estado de Tlaxcala, en las faldas del cerro de la Malinche. Para llevar a cabo este proyecto requieren de un estudio del ambiente para evitar afectarlo irreversiblemente. Se le asigna esta labor al ecólogo Pascual Gudiño y la lleva a efecto sin mayores contratiempos; en su informe incluye todo lo referente a este lugar: tipo de ecosistema que existe, biotopo, biocenosis, como se da el flujo de materia y energía, la sucesión, los recursos naturales con los que pueden contar y la forma en que se deben reintegras los desechos al ambiente sin que afecten las condiciones naturales.

¿Qué crees que significa cada uno de los conceptos manejados? Si te diste cuenta en ningún momento e habló de poblaciones y comunidades ¿Estaría incompleto el informe del ecólogo? Seguramente podrás aclarar estas interrogantes con la siguiente lectura, en la que se analizará el Ecosistema, sus características y funcionamiento.

En la naturaleza los seres vivos que componen una comunidad se localiza en un espacio físico con el que interactúan, constituyéndose con él un sistema al que llamamos ecosistema. El ecosistema constituye un nivel de integración superior al de la comunidad y se define como el conjunto de seres vivos que interactúan con el medio que les rodea.

El Ecosistema es un sistema, en el que sus partes son, por un lado, los seres vivos o factores bióticos y por otro los factores abióticos como son la luz, el agua, el suelo y todos los que forman el ámbito físico y que ya se han estudiado. De esta manera el ecosistema se integra por la materia viva del lugar que interactúa con los elementos inertes del mismo. Los factores bióticos se han determinado por algunos autores Biocenosis y los factores abióticos, Biotopo. El Ecosistema es un nivel de integración en el que interactúan el biotopo y la Biocenosis que son los elementos, sin los que este nuevo nivel de integración de la materia no existiría. En el Ecosistema, estos factores se relacionan y dan lugar a procesos de intercambio de materia y energía, en los que ambos elementos participan, interactuando y generando cambios que hacen que el ecosistema sea dinámico de forma que por ello persiste a través del tiempo, modificando continuamente, generándose un flujo de materia y energía entre las comunidades o Biocenosis y los factores abióticos o Biotopo.

Deja un comentario