1.3 ESTRUCTURAS Y FUNCIONES ADAPTATIVAS AL AMBIENTE


¿En qué medios pueden vivir los organismos?¿Cómo soportan los organismos los cambios del medio muy intensos y periódicos?

A través del estudio de este tema se comprenderá que la distribución de los organismos no depende exclusivamente del medio ambiente, sino de la evolución propia de cada especie para vivir en una región determinada. Es decir, de su capacidad para adaptarse a los cambios del ambiente por ejemplo: ¿conoces los cactus?¿sabés por qué tienen espinas? Anteriormente estudiaste las condiciones fisicoquímicas predominantes en la Tierra que han actuado como factores selectivos para determinar las formas de vida en cada ambiente. Es decir, cómo se han adaptado los organismos a cada hábitat, pero ¿qué es una adaptación?¿conoces las principales estrategias de plantas y animales para conservar el agua y poblar la tierra firme como hábitat?¿cómo las fluctuaciones anuales de temperatura del fotoperíodo afectan la vida de los organismos?¿qué mecanismos han desarrollado los organismos para evadir a sus enemigos naturales? Para contestar éstas interrogantes es necesario que repases el concepto de evolucióny sus teorías, así como el de adaptación, que estudiaste en el curso de Biología II, pues con ello comprenderás que los animales y los vegetales son capaces de adaptarse al ambiente en el que viven por medio de modificaciones morfológicas, fisiológicas y/o de comportamiento.

Por ejemplo, observa las plantas de la figura 26 . Compáralas y reflexiona respecto al lugar que habitan. ¿Qué diferencias puedes identificar entre estos vegetales? ¿A qué las atribuyes?

Figura 26. Vegetales representativos de dos ecosistemas diferentes; a) platanillo, b) órgano.

Estos vegetales están adaptados al medio donde habitan, y no son los únicos que han desarrollado estructuras anatómicas y funcionales, también otros organismos lo han hecho.

La adaptación se produce por medio de la selección natural, es decir, los seres vivientes se han adaptado a su medio ambiente como resultado de una larga secuencia de transformaciones seleccionadas por el medio para sobrevivir. Cuando las especies son removidas fuera de los límites de su hábitat, éstas casi siempre mueren; lo que significa que no están adaptadas a determinados factores bióticos o abióticos.

Para comprender este punto, analiza el siguiente ejercicio:

  1. Coloca en una mesa un envase de refresco.
  2. Extiende tu mano derecha si eres diestro, o la izquierda si eres zurdo.
  3. Levanta el envase, procura no utilizar el dedo pulgar y colócalo nuevamente en su lugar.
  4. Ahora utiliza normalmente el dedo pulgar, vuelve a levantarlo y colócalo donde estaba.

¿De qué manera te costó más trabajo?

Como sabes, la posición del dedo pulgar y el consecuente movimiento que se deriva de ello, es una de las adaptaciones en el ser humano, pero, ¿qué otros cambios implicó en el organismo el movimiento del dedo? ¿cómo se le llamaría a este tipo de adaptación? ¿Cuántos tipos de adaptación existen?. Para entrar en materia analizaremos el tema, indicando que la adaptación tiene varios significados, los cuales se enlistan a continuación: a) El organismo se ajusta al ambiente.

b) Es un proceso que puede ocurrir durante el lapso de vida de un individuo (adaptación fisiológica)

c) Aquella característica morfológica o fisiológica adquirida, se puede entender como una particularidad del organismo para vivir en un medio determinado.

d) Es un continuo ajuste regulado por las condiciones de un mundo en perpetuo cambio.

Con base en lo anterior, se puede decir que todos los organismo tienen la capacidad para mantener las actividades vitales, dentro de cierto intervalo de tolerancia, de tal manera que en el organismo se efectúan modificaciones que permiten el ajuste a los cambios del medio. Por ejemplo, en el ser humano si aumenta la temperatura de nuestro alrededor, el cuerpo empieza a transpirar para mantener la propia a un nivel constante.

Para comprender mejor la adaptación de los organismos al medio estudiaremos su clasificación, la cual se ha realizado de diversas maneras, aquí utilizaremos la que las ubica en: adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales. Sin embargo, es importante mencionar que esta clasificación es relativa, pues es difícil separar los diferentes tipos de adaptaciones, ya que invariablemente una modificación de forma lleva

implícita una de función. Es decir, que las adaptaciones morfológicas por lo común complementan a las fisiológicas o a las conductuales.

Deja un comentario