1.4.5 IMPACTO AMBIENTAL


El ambiente sufre de alteraciones de manera regular, mismos que pueden ser naturales o causadas por el hombre, además estos cambios o alteraciones pueden ser graduales o súbitos y catastróficos.

Los naturales pueden ser sismos, erupciones volcánicas, huracanes, sequías, inundaciones e incendios.

Los ocasionados por el hombre ocurren ante la industrialización, guerras, transporte, urbanización y agricultura.

Cuando el ser humano toma del medio los elementos que requiere para satisfacer sus necesidades, está estableciendo consciente o inconscientemente una relación con la Naturaleza, y a su vez, provocando un impacto ambiental: Cuando cortas una flor, te sientas a comer, compras un suéter de lana, cuando respiras y hasta cuando le jalas la palanca a la taza del baño estás estableciendo esta relación y provocando dicho impacto, o al arar la tierra o talar los bosques o substituir especies al utilizar los monocultivos o al construir casas, edificios, carreteras, presas, etc.

El impacto ambiental es el conjunto de consecuencias que se manifiestan en un ecosistema por la actividad humana, ya que no sólo puede darse para destruir la vida sino también para generarla, por eso podemos hablar de impacto ambiental positivo y negativo.

a) Impacto Ambiental Negativo

Este tipo de impacto se da cuando se explotan los recursos de un ecosistema provocando su degradación, pérdida de especies y pérdida de ecosistemas. Estas prácticas las ha llevado a cabo el ser humano durante un lapso breve de tiempo, en relación con el de la vida del planeta; sin embargo, estos procesos son lentos, de tal manera que la Naturaleza “se da tiempo” para sustituir lo viejo por lo nuevo, va de lo complejo a lo simple y de lo simple a lo complejo. Lo que ha hecho el ser humano en estos últimos dos siglos es acelerar el proceso de regresión de los ecosistemas sin darle tiempo a la Naturaleza de restablecerse.

Al impactar negativamente a un ecosistema se desequilibran los ciclos ecológicos y con ello se pierde el aprovechamiento de 100% de la energía, del agua, de las sales minerales, del oxígeno y de la materia en sí. Por satisfacer las necesidades alimenticias de los consumidores primarios por lo que estas poblaciones disminuyen, y a su vez afectan a los consumidores secundarios. Por otra parte, el agua que era aprovechada por los productores se pierde porque es arrastrada, ya sea hacia el subsuelo en ríos subterráneo o en ríos superficiales hacia el mar, la evaporación también es menor y en general baja la humedad de la zona. Al correr el agua (sin ser detenida por los vegetales), deslava la tierra y se pierden las sales minerales que podrían ser utilizadas por las plantas que quedan en la zona. Al talar los bosques también se pierde la materia orgánica de los seres vivos en descomposición que a través de los descomponedores vuelven a nutrir la tierra.

Como ves se rompen todos los ciclos cuando se da el impacto ambiental negativo y, por lo tanto, la energía se desaprovecha. Nuestra tarea es buscar los medios por los cuales se satisfagan las necesidades del ser humano sin desperdiciar energía, y a su vez redituando la toma de la Naturaleza misma, buscando un impacto positivo que modifique la acción del hombre.

Un ejemplo de impacto negativo es el efecto de invernadero al que ya se ha hecho referencia, pero que se presenta al realizarse la combustión de combustibles fósiles sobre todo produciéndose desechos de diversos tipos, por ejemplo, hay substancias como el CO2 que retienen el calor evitando que se disipe hacia el universo el calor generado.

Otro tipo de desechos tóxicos resultantes del uso de los aerosoles que van a destruir la capa de ozono que protege del ingreso al planeta de los rayos ultravioletas.

También la gran cantidad de desechos sólidos generados en las cajas o en las industrias se acumulan cada vez en mayor cantidad y envenenando el aire, el agua en ríos, lagos y mares y el suelo.

b) Impacto Ambiental Positivo

Como impacto ambiental positivo se ha mencionado el uso de ecotécnicas como las descritas ya, sin embargo el ser humano requiere modificar su gestión ambiental buscando un ambiente sano y habitable utilizando estrategias para reducir la contaminación sobre los ecosistemas o su explotación y además de considerar opciones que preserven para el futuro en ambiente libre de polución.

Deja un comentario