INTRODUCCIÓN


Antes de iniciar el estudio de este fascículo debes recordar aspectos conceptuales que se trataron en el fascículo uno como son los elementos del medio ambiente o bien en el fascículo dos las características y dinámica de las poblaciones también de semestres anteriores, deberás recordar las leyes de la termodinámica, el proceso de fotosíntesis y de respiración que se revisaron en las asignaturas de Física, Química y Biología.

De manera general, el aspecto interdisciplinario de la Ecología, se observará en el estudio de los temas de este fascículo, pues se requerirá recordar aspectos revisados en diferentes asignaturas, no sólo las que se han mencionado en el párrafo anterior, para comprender los tres temas que aquí se incluirán.

Así el primer tema que se revisará será el de Comunidad como un mero nivel de integración de la materia. De este nivel se estudiarán primero algunas de las relaciones que se establecen entre las poblaciones que las pudieran conformar, después se estudiará por estructura y su dinámica. En el segundo tema se analizará el Ecosistema, los características, tipos, entre otros. Para el tercer tema serán analizados los Recursos Naturales, considerando su clasificación, sus fuentes, su importancia para el desarrollo económico, político y social de los países en especial el de México, después la diferencia entre aprovechamiento y explotación, el impacto que ha generado su explotación y las repercusiones sobre la calidad del ser humano y sobre el equilibrio de la naturaleza.

Estos temas contemplan como base la biodiversidad, existe en el planeta, misma que forma parte importante de los recursos naturales que el hombre utiliza para su sobrevivencia ya que le proporciona desde alimentación hasta protección. Sin embargo, al utilizar estos recursos, el ser humano, no ha considerado las repercusiones que ha ocasionado, como son por ejemplo; talas inmoderadas, agricultura mal planeada, el sobre pastoreo o las repercusiones del uso de la tecnología, en general.

Con todo ello las condiciones abióticas son alteradas y la biodiversidad se encuentra cada vez más amenazada, con mayor riesgo de ser eliminada o al menos con pocas posibilidades de recuperación, incluyendo en esa biodiversidad al hombre mismo.

Por lo anterior resulta muy importante conocer las bases que mantiene el equilibrio en la naturaleza, con el propósito de que el hombre intervenga de forma más positiva en el ambiente, de forma que su participación tienda a mantener el equilibrio de la naturaleza a través del respeto primero, por otras formas de vida y después por la búsqueda de la sobrevivencia del hombre en el planeta.

Deja un comentario