Ecología

Ecología – Sexto Semestre

ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN


Para complementar estos temas y lograr una mejor comprensión de ellos, se recomienda la lectura, análisis y discusión de los siguientes artículos:

“¿Cómo nació la Ecología?”. (Mundo Científico No. 8. Vol. 10, enero 1990)
“Una breve crónica de Ecologismo en México”, (Rev. Ciencias. Especial 4. 1990)
“La Ecología ante la crisis global”. (Ciencia y desarrollo. Mayo-junio 1991)

Estas lecturas darán una idea más amplia de la ubicación del campo de estudio y el método de trabajo de la Ecología; también permitirán adquirir una actitud analítica y reflexiva acerca de los problemas ecológicos que se presentan tanto en México como en el resto del Mundo.

También se sugiere realizar una visita a un jardín botánico, que puede ser el de Ciudad Universitaria o el de Chapultepec, para que el alumno elabore una lista de los factores bióticos y abióticos y explique la relación que existe entre ellos; que identifique las adaptaciones de los organismos a estos ambientes y compare las diferencias entre una especie y otra. Con esta información, se solicitará que formule los conceptos de nicho ecológico y hábitat.

Posteriormente visitar un parque zoológico y realizar la misma actividad.

Se puede hacer una visita al Museo Universum e ir a las salas de Biodiversidad y la Medio Ambiente, para que el alumno identifique las adaptaciones de los organismos, tanto animales como vegetales, que viven en los diferentes tipos de ecosistemas, así como los factores abióticos que los caracterizan.

AUTOEVALUACIÓN


  1. A continuación aparecen algunas respuestas al crucigrama, que te servirán para verificar que lo hayas resuelto correctamente.
  2. Para contestar lo referente al texto, es necesario revisar los conceptos de Biótico y Abiótico así como factor limitante.

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN


1. Resuelve el siguiente crucigrama.

HORIZONTALES

  1. Características morfológicas y fisiológicas que permiten la sobrevivencia de los organismos en su medio.
  2. Todos los seres vivos presentes en un lugar determinado.
  3. Un organismo presenta coloraciones o manchas fácilmente distinguibles con las que intimida a sus atacantes.
  4. Conjunto de organismos de la misma especie que se encuentran en la misma localidad.
  5. Adaptación fisiológica para soportar las sequías estacionales.
  6. Mezcla de materia mineral, orgánica, agua y aire.
  7. Conducta de los organismos antes del apareamiento.
  8. Proceso que permite que las poblaciones modifiquen sus características a través del tiempo.
  9. Prefijo utilizado para expresar tolerancias estrechas a un determinado factor ambiental
  10. Conjunto de componentes físicos y químicos que rodean a los organismos.
  11. Prefijo que expresa tolerancias amplias a un determinado factor ambiental. 12- Porción de la Tierra en que aparecen las formas vivientes. 13- El lugar o el área que ocupa una especie.

VERTICALES

1.Naturalista que apoya su teoría de la Evolución en la Selección Natural.

2. Se constituye. por los componentes físicos, químicos y biológicos del medio. 3.Es la inclinación o pendiente con que llegan los rayos del sola una cierta región.

  1. Es el área natural o espacio físico donde se desarrolla una comunidad.
  2. Papel que desempeñan los organismos en una comunidad. 6.Organismos capaces de elaborar alimentos a partir de sustancias inorgánicas y energía solar. 7.- Implica que los organismos presentan un mínimo y un máximo ecológico. 8.- Constituido por el conjunto de factores ambientales y organismos. 9.- Ciencia que estudia los ecosistemas.

2.- Lee con atención el siguiente texto y contesta lo que se solicita:

La Tundra es una gran extensión de territorio cubierta por hierbas perennes, arbustos, helechos, líquenes, musgos, etc. Este ecosistema se localiza a grandes altitudes y latitudes, donde las características ambientales principales son la baja temperatura y la escasa precipitación (menor de 200 mm anuales). Aproximadamente durante 10 meses del año las temperaturas son menores a los 0° C. La estación de crecimiento se limita entre los meses de junio y septiembre. Durante los periodos de invierno los vientos tienen una velocidad entre 15 y 30 m/seg. Los subsuelos se caracterizan por ser ácidos, con un pH de 3 a 5. Los animales que predominan son el caribú, los lemmings, el oso polar, zorro del ártico, entre otros. A nivel mundial es uno de los ecosistemas menos productivos.

A). Con base en el texto identifica los factores:

ABIÓTICOS BIÓTICOS

B). Indica cuál es el factor limitante en este ecosisterna

C) ¿Cuáles son las adaptaciones de los vegetales en este bioma?

D) ¿Qué adaptaciones presentan los animales, mencionados en el texto, para sobrevivir a estas condiciones ambientales?.

RECAPITULACIÓN


Como se vio en este fascículo la Ecología se encarga del estudio de las relaciones de loa organismos con su ambiente; da a conocer la estructura de la Naturaleza, así como las diferentes adaptaciones de los seres vivos a su ambiente, lo cual se indica en este mapa conceptual.

Ciencia que estudia al los organismos regulado por

y la

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Todos integran y se relacionan con