Ecología

Ecología – Sexto Semestre

EXPLICACIÓN INTEGRADORA


En este tema se analizaron las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales, que permiten a los seres vivos sobrevivir en el medio en que habitan, pudiendo representarse en este mapa conceptual:

imagen1

1.3.3 ADAPTACIONES CONDUCTUALES


Son las que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas, por ejemplo, para ampliar su territorio, asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores o para tener un ambiente idóneo para el mantenimiento y desarrollo de todas sus funciones biológicas.

La mayor parte de los estudios en esta área se han centrado en la actividad de los insectos, aves y mamíferos; por ello prácticamente se desconoce el patrón de comportamiento de más del 95% de las especies animales.

A continuación se describirán brevemente algunos- de estos estudios, realizados en diferentes especies, y que permitirán comprender que cada una de ellas utiliza patrones de comportamiento característicos:

• Amenaza y sumisión:

Son conductas típicas de animales gregarios, como manadas de antílopes, gacelas, búfalos y lobos, entre otros, donde un individuo se disputa la hegemonía del grupo, es decir, se presenta en la lucha por el territorio o por la posesión de las hembras. Estos rituales son distintos en los diferentes grupos de animales. Por ejemplo, las figuras 41 y 42, ilustran a los antílopes, cuyos cuernos son rectos y puntiagudos como espadas, y si se usan sin inhibición, podrían fácilmente desgarrar el vientre de un rival. Por esta razón, en el enfrentamiento, los cuernos son usados sólo en la posición de combate frontal con la cabeza inclinada (figura 41), se cruzan en una especie de escaramuza y los animales se empujan con violencia uno a otro. A veces sólo bastan actitudes de amenaza para establecer la superioridad de uno de los dos posibles contendientes (figura 42); de esta manera se evita la agresión propiamente dicha y el sometido puede seguir viviendo en el grupo junto al dominante, muy consciente de su papel de subordinado.

Figura 41. Combate entre antílopes machos. . Figura 42. Actitud de amenaza y sumisión (Tomadas de Wilson, E., Sociobiología)

-Orientación y migraciones:

La migración es una forma de movimiento en masa vinculada con el paso de las estaciones, cuando la luz del día, los vientos y las temperaturas comienzan a cambiar. La migración se asocia con los procesos de reproducción o de alimentación, es decir, los animales abandonan su domicilio para buscar alimento, pareja o condiciones apropiadas para vivir. Para ello, se organizan en grupos para protegerse, pues muchos depredadores no se atreven a atacar a sus presas cuando éstas se hallan agrupadas.

Además de las aves (figura 43), muchos mamíferos realizan migraciones, como los renos y los bisontes; muchos pinípodos (la foca y el elefante marino); los cetáceos (la ballena y el delfín); los peces (las anguilas y el salmón). Las migraciones de los insectos se observan en varias especies, como la mariposa Monarca y algunos coleópteros. Muchas especies hacen un viaje de ida y otro de regreso, completos, aunque en general los participantes son individuos de generaciones diferentes.

Con frecuencia la migración es un importante factor dependiente de la densidad o del número de individuos, es decir, a medida que aumenta el nivel de población, emigran muchos de sus integrantes por la falta de espacio y alimento. Esto se puede observar en los roedores como los lemmings y en las langostas del desierto.

Figura 43. Aves migratorias.

-Conductas de nidificación:

Algunos animales, como las aves (figura 441 algunos peces, varios insectos y algunos mamíferos, construyen nidos para criar y cuidar a los hijos, con ello se favorece la supervivencia de la especie al ofrecer seguridad, proximidad a las fuentes de alimentación y abrigo contra los rigores del clima. Los adultos cuidan a sus pequeños, los defienden de peligros inmediatos, velan su crecimiento y los protegen mientras en ellos se realizan los cambios que les permitan ser independientes. En el caso de las aves, esto puede durar de dos a siete horas, como en los patos comunes, o puede requerir hasta de 21 días, como en las golondrinas. Finalmente las crías abandonan el nido.

Figura 44. Nido, un lugar apropiado para criar a los pequeños.

-Conductas sociales:

Se presentan en los llamados insectos sociales, como las hormigas, abejas, avispas y termitas, los cuales forman sociedades donde hay una división del trabajo, es decir, se presentan jerarquías entre ellos, con una función concreta para cada casta. Por ejemplo, en las termitas (figura 45) los organismos llevan a cabo labores especializadas: las obreras son. responsables de construir del nido y vigilar su buen funcionamiento; actúan como niñeras y servidoras de los soldados y de la pareja real, que son incapaces de alimentarse solos. Los soldados defienden el nido. Tanto los soldados como las obreras pueden ser hembras o machos. El rey y la reyna se encargan de la reproducción. Los soldados y las obreras son estériles. Cualquier ninfa puede transformarse en obrera, soldado, rey o reyna, pero sólo hasta que hacen falta componentes de una casta determinada

Figura 45 Castas de las termitas. (Tomada de Farb, P. Los insectos. Time-Life)

-Conductas de cortejo o galanteo:

Son una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra, con lo cual se facilita o favorece el encuentro de la pareja para lograr el apareamiento. En torno a ello, existen una gran variedad de conductas que aumentan el estímulo sexual, como se muestra en las ilustraciones (figuras 46 y 47), de modo que la probabilidad de la fecundación aumenta por la copulación repetida. En los mamíferos están poco desarrolladas, pero en las aves suelen ser muy espectaculares predominando los despliegues de las alas de diversos colores, los cantos y las danzas. En varios animales son indispensables los actos de cortejo para que la hembra se encuentre en disposición de ser fecundada.

Figura 46. Hembra en acto de cortejo.

Figura 47. Ejemplos de cortejo o galanteo. (Tomadas de: Jessop, N. Biósfera, los seres vivos y su ambiente).

-La territorialidad:

La forma más simple de competencia intraespecífica se halla en el comportamiento de las especies en que cada individuo intenta obtener los recursos que necesita sin tener en cuenta a los demás. Muchos vertebrados e invertebrados han desarrollado comportamientos específicos para hacer frente a los recursos limitados, por ejemplo, organizando luchas en las cuales un individuo o grupo de individuos defienden un territorio evitando, así, que el área sea ocupada por miembros de la misma o de diferente especie. El tamaño de un territorio está en función del número total de animales que pueden mantenerse en una región y de la capacidad relativa de los individuos para defenderlo: un individuo más fuerte (generalmente, un macho) puede mantener un territorio mayor que uno débil. Los individuos que no puedan mantener a otros fuera de su territorio se verán excluidos de la población reproductora, de modo que la territorialidad parece asegurar que el tamaño de la población no sea excesivo para los recursos disponibles y que los individuos más fuertes se reproduzcan (figura 48), con lo cual se asegura la supervivencia de la especie y se reduce la competencia por el alimento.

Figura 48. Comunidad de gaviotas de cabeza negra, los machos defienden vigorosamente su territorio y se encargan de lograr el esparcimiento adecuado. (Tomado de Tinbergen, N., Conducta animal, Time-Life)

-Comportamiento de defensa contra la predación:

La predación es un proceso biológico a través del cual un animal gasta una cierta cantidad de energía para localizar a una presa viva, y otra cantidad para mutilarla o atacarla.

En este caso, una víctima puede reaccionar conductualmente ante la aparición de un depredador escapando, amenazando, contraatacando (mordiendo o picando), mediante mecanismos de ostentación o poniendo en marcha algún otro mecanismo especial de defensa, como la eliminación de sustancias químicas nocivas o venenosas, como por ejemplo el zorrillo (figura 49) si es atacado, además de defenderse a mordidas, este animal segrega de sus glándulas anales una sustancia de olor nauceabundo y de efecto repelente.

Figura 49. Zorrillo en “acción” (Tomada de Jessop, N. Biósfera, los seres vivos y su ambiente)

Otras formas de defenderse es cavando un sistema complejo de madrigueras con túneles de salida de emergencia o bien, los animales recurren al comportamiento preventivo o a la tanatonosis, presente, por lo general, en los coleópteros, consiste en una actitud de rigidez absoluta que simula la muerte, de esta forma el animal escapa del ataque de los depredadores ya que estos son atraídos principalmente por el movimiento de los animales vivos de los cuales se nutren.

Otro tipo de comportamiento defensivo, consiste en que algunos animales pueden esconderse decorándose a si mismos cuando su color natural y su forma no los protegen. Por ejemplo, el cangrejo Dromia se cubre con un trozo de esponja viva recortado cuidadosamente con sus pinzas y colocado en forma de gorro; el cangrejo ermitaño Eupagurus prideaxi, que vive en una concha abandonada por un caracol, toma una anemona y la coloca sobre el dorso de la concha (figura 50)

Figura 50. Se puede observar el desarrollo del pie de las anemonas sobre la superficie de la concha donde vive el, cangrejo ermitaño. (Tomada de Clarke, G., Elementos de ecología)

Para complementar y aplicar la información de este tema, a continuación desarrolla la actividad experimental correspondiente.

Actividad Experimental No. 2 ADAPTACIÓN

PRESENTACIÓN: Tema: El ambiente como soporte de los seres vivos.

Subtema: Adaptaciones al ambiente

Objetivo: A.- Analizar las diferencias que presentan los organismos en estructuras homólogas para comprender como se manifiestan las adaptaciones morfológicas al ambiente y el modo de vida de los organismos. B.-Observar con el microscopio los estomas, su abundancia y tamaño en los tejidos de diferentes tipos de hojas para explicar la adaptación que presentan los organismos vegetales a las condiciones de humedad del ambiente.

MATERIAL Y EQUIPO: Para el Objetivo A:

-Esquemas de tipos de semilla

Esquemas de formas de patas de aves
Esquemas de formas de picos de aves
(P)
Microscopio óptico
(A)
Planta acuática (Vallisneria, lirio acuático, elodea)
(A)
Planta mesofita (Alfalfa, pino, frio, lirio terrestre)
(A)
Planta xerofita (maguey, sávila, nopal*)
(P)
Navaja de rasurar
(P)
Porta y cubre objetos

* Si estas plantas se eligen los estomas están en el tallo.

ANTECEDENTES DE CONOCIMIENTO:

Antes de iniciar la actividad verifique sus conocimientos a través del siguiente cuestionario. De biología II recordará el concepto de adaptación.

Explique utilizando un ejemplo que entiende por adaptación morfológica.
Explique que entiende por-adaptación fisiológica.
Explique cuál es el papel biológico ó importancia de las semillas.
¿Cuál es el papel biológico de los picos de las aves.?

– ¿Cuál es el papel biológico o importancia de las patas de las aves?

¿Cuál es el papel biológico ó6 importancia de las hojas de las plantas:

Sí requiere información documental para contestar el cuestionario consulte.

Nelson, G.E.- Robinson, G.G. 8ooloptian, R.A.- Conceptos Fundamentales de Biología, Limusa. México, 1975. HIPÓTESIS DE LA ACTIVIDAD -Elabore una hipótesis que permita explicar de que forma las características de un

organismo nos indican su hábitat y el modo de vida.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Objetivo “A”

105

Observe cuidadosamente los esquemas que a continuación se presentan y registre para cada caso las observaciones que se piden en cuadro correspondiente.

Cuadre No.1.- Características de los diferentes tipos de semillas.

Semilla No. Características morfológicas sobresalientes Tipo de dispersión o propagación

Figura No. 1.Esquemas de diferentes tipos de semilla. Figura no. 2′.- Esquemas de diferentes formas de pico. Cuadro No. 2.- Características de las formas de pico.

Pico Características morfológicas Tipo de nutrición

Cuadro No. 3.- Características de las diferentes formas de patas Figura no. 2.- Esquemas de diferentes formas de patas.

Formas de las patas Características morfológicas Función de la estructura diferencial

HIPÓTESIS DE;LA ACTIVIDAD.

Con base en la respuesta anterior elabore una hipótesis para demostrar como la cantidad y tamaño de los estomas de la planta puede indicar el tipo de ambiente el cual está adaptado.

PROCEDIMIENTO PARA EL OBJETIVO “B”

Con una navaja, realice cortes del haz de la hoja (parte superior de la hoja)

-Realice una preparación temporal y observe con el objetivo (10X); localice los estomas y si los observa regístrelo con signo (+) en el cuadro 4.

Retire ese preparación y elabore otra, realizando el corte en el envés de la hola (parte inferior).
Observe con el objetivo (10X), localice los estomas y si los observa regístrelo con un signo (+) en el cuadro 4.
Cuando localice estomas, cuente el número que observa en el campo del microscopio y registre el dato en el cuadro 4.

-Elabore esquemas procurando conservar las proporciones del tamaño que presentan los estomas en cada una de las plantas observadas.

– Repita esta actividad para cada tipo de planta seleccionada.

Cuadro 4.- Registro de estomas y número presente en el haz y envez de las estructuras observadas

Planta Presencia de Presencia de Número de estomas
estomas haz estomas en vez Haz Envez
Acuática
Mesofita
Xerofita

NOTA: Para identificar los estomas guiese por el esquema que se da a continuación.

112

DISCUSIÓN DE RESULTADOS.

Con base en las observaciones realizadas y apoyados en la bibliografía citada resuelve el siguiente cuestionario. Hábitat

Nicho ecológico

– Explique la relación que existe entre: el hábitat, el nicho y las adaptaciones.

SEGUNDA PARTE. ANTECEDENTES DE CONOCIMIENTO PARA EL OBJETIVO “B”

– Explique cuál es la función de los estomas en la planta

Defina los siguientes términos: Xerófita _____________________________________________________________ Hidrofita _____________________________________________________________ Mesofite _____________________________________________________________

Si requiere información documental para resolver el cuestionario consulte.

Nelson, G.E.- Robinson, G.G. Boolontian, R.A.- Conceptos Fundamentales de Biología. Limusa.- México, 1975 .

DISCUSIÓN DE RESULTADOS Una vez concluidas las observaciones resuelva el siguiente cuestionario. 1.¿En qué parte de la planta, y en qué tipo dé planta encontró un mayor número de

estomas?

2. ¿Como relacionaría el número de estomas con la humedad del ambiente donde se desarrolla la planta?

CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD.

Con base en las observaciones realizadas elabore una conclusión o conclusiones de la actividad.

1. Haz una lista de tres adaptaciones fisiológicas y de tres morfológicas de loa vegetales:

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS

2.- Investiga cuáles son los ambientes que ocupan los organismos representados en las siguientes ilustraciones y con base en ello explica el tipo de adaptación o adaptaciones que presenta cada uno de ellos.

(Tomadas de Jessop, N., Biósfera, los seres vivos y su ambiente)

3. En los espacios señalados, escribe el nombre de los mecanismos que utiliza los organismos de las siguientes figuras para regular su temperatura corporal, para ello puedes consultar los siguientes textos: -Nelson, G.E. (1991). Principios de Biología. Limusa. México. -Ovenmire, T. G. (1992) Biología. Limusa, México.

Pájaro carpintero Perro

Humano

4.- Explica ¿Cuál es el valor adaptativo de la territorialidad?

1.3.2 ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS


Son aquellas que representan un cambio en el funcionamiento del organismo. Por ejemplo, la respuesta fisiológica a los cambios fotoperiódicos en los procesos reproductores como la floración y el apareamiento.

• Adaptaciones fisiológicas en los animales.

En los animales, las principales adaptaciones están determinadas por la temperatura cuyas variaciones, cuando exceden los límites de tolerancia, provocan su muerte. Por eso, de acuerdo a su capacidad para regular la temperatura del cuerpo, los animales se clasifican en POIQUILOTERMOS y en HOMEOTERMOS.

Animales Poiquilotermos:

Son animales llamados equivocadamente de “sangre fría, en ellos la temperatura de su cuerpo varía según los cambios que se presentan en el medio. Por ejemplo las ranas, animales característicos de este grupo, permanecen casi completamente inactivos durante las épocas de frío. La disminución de la actividad reduce su metabolismo permitiéndoles sobrevivir en el lodo durante todo el invierno.

A este grupo pertenecen los invertebrados, los peces, los anfibios y los reptiles.

Animales Homeotermos:

Estos animales, también llamados equivocadamente de “sangre caliente”, poseen mecanismos fisiológicos para regular su temperatura, independientemente de las condiciones climáticas, dentro de un intervalo de tolerancia según la especie. Este aspecto representa una gran ventaja, ya que garantiza la agilidad en todo momento, sin importar la temperatura ambiental.

Este tipo de adaptación se presenta en las aves y los mamíferos.

La temperatura también influye sobre el tamaño absoluto de los animales, y sobre las proporciones relativas de algunas de sus partes. El hecho, de carácter general, de que entre las aves y los mamíferos de la misma especie alcanzan mayor tamaño los que viven en regiones más frías y que, entre especies próximas, las mayores sean las que habiten en climas húmedos, se conoce como el principio de Bergman. Los animales poiquilotermos, representados por los reptiles y los anfibios, presentan la relación inversa, siendo menores las formas que viven en climas más fríos.

En los mamíferos, las extremidades como la cola, las orejas y las patas son más pequeñas en climas fríos. Esta observación se conoce como la regla de Allen.

Un buen ejemplo lo constituyen los zorros de diferentes ecosistemas: el Fennec del Sahara, tiene orejas inmensas; el zorro de Europa tiene orejas más cortas; el zorro del ártico tiene orejas más corto (figura 40).

Figura 40. Zorros de distintos ecosistemas. (Tomada de Hesse, A. y Schmidt, Ecological Animal Geography)

Adaptaciones de los animales a diferentes biomas:

¿Qué adaptaciones se han dado en los animales de acuerdo al medio en que viven?

Mediante la diversificación en varias especies adaptadas a diferentes condiciones ambientales, es como la vida se ha extendido con éxito a la gran cantidad de hábitats que se presentan en la Tierra. Así, en el cuadro 1 se presentan algunas de las adaptaciones importantes de varios animales según el medio en que habitan.

Bioma Adaptaciones Ejemplos
Tundra Hibernación; piel con gruesa capa de grasa y cubierta de pelo; almacenan alimento para el invierno. Pájaro carpintero, liebres, zorras, caribúes.
Bosque Hibernación prolongada, migración, piel gruesa, hábitos de almacenamiento. Diversos mamíferos, aves, lobos y zorras.
Selva Cola prensil para la vida principalmente arbórea, repliegues en los costados, alas cortas y anchas en las aves. Monos, perezosos, ranas arborícelas y ardillas, aves.
Desierto Cavar madrigueras, los riñones están adaptados para concentrar la orina sin pérdida de agua, hábitos nocturnos, epidermis gruesa. Aves de rapiña, roedores, serpientes.

Cuadro 1. Resumen de las adaptaciones de los animales a diferentes hábitats.

1.3.1 ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS.


Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa.

Adaptaciones morfológicas en los animales

• Adaptaciones de defensa y protección:

Entre los fenómenos de adaptación morfológica se pueden mencionar los medios de defensa y protección, presentes en casi todos los animales. Por ejemplo:

¿Conoces el camaleón? ¿sabés por qué cambia de color y cuántas coloraciones puede adoptar?. Este es un animal capaz de pasar del gris al marrón y al verde, y a veces hasta el amarillo, como respuesta a determinados estímulos, por ejemplo cuando está enfurecido o cuando se siente en peligro. Esta característica da origen a una serie de adaptaciones que les ayudan a evitar ser comidos, así como a capturar y comerse a otros organismos. A esto se le conoce como MIMETISMO.

En este caso, los organismos presa han desarrollado, evolutivamente, mecanismos protectores que no necesitan activarse, ya que forman parte de su anatomía y que les brinda protección y ocultamiento, por ejemplo, en las siguientes figuras, 27 y 28, ¿puedes distinguir a los organismos que se encuentran sobre los tallos?

Figura 27.„Salta árboles Figura 28. Gusano vástago, se bifurca de una rama verdadera.

En estos casos el camuflaje hace que los organismos se parezcan a una espina (figura 27) a un palo, ramas (figura 28), hojas (figura 29) y cortezas. Existen peces que se parecen a las algas y a otras plantas marinas.

Figura 29. Insectos en forma de hojas. (a y b, Tomados de Farb, P. Los Insectos, Time-Life) ( c, Tomado de Kimball, Bioiogía).

El mimetismo también implica coloración de advertencia. Los ojos falsos sobre las alas de una mariposa pueden resplandecer para asustar al depredador (figura 30). Este es un ejemplo de mimetismo batestano por los trabajos pioneros del naturalista británico Henry

W. Bates, como resultado de diez años de estudio sobre mariposas del amazonas. Bates lo describió como:

“El parecido externo en forma y color que presentan ciertos organismos”. Este tipo de mimetismo es muy común en los insectos; en este caso los animales toman la forma y los colores de los animales peligrosos y temidos.

Figura 30. Mariposa mostrando sus “ojos terroríficos” (Tomada de Farb, P. Los Insectos, Time-Life).

Los artiodáctilos como los camellos, antílopes, caballos y bisontes, presentan otro tipo de adaptación, tienen reducido el número de dedos a dos (figura 31), para permitir la carrera y ponerse a salvo de sus depredadores; la coloración de la piel de los leopardos, las cebras y los leones les permite ocultarse en la vegetación.

Figura 31. Diferentes tipos de pezuñas de los artiodáctilos.

Muchos animales están provistos de glándulas que secretan sustancias tóxicas. Otros presentan órganos aptos para. inyectar el veneno a la víctima o al agresor (aguijones, dientes, etc.) como por ejemplo, los celenterados, los equinodermos (especialmente los holotúridos), los moluscos gasterópodos (principalmente el género Conus), los moluscos cofalópodos (Octopus y Sepia officinalis) especialmente venenosos. La mordedura del pulpo (Octopus) puede ser mortal aun para el hombre. Dentro de los artrópodos se encuentran los arácnidos, (escorpiones y arañas), los miriápodos, los quilópodos y los insectos (las abejas y avispas).

• Adaptaciones para el vuelo:

Observa las siguientes figuras, ¿Puedes indicar de qué animales se trata en cada esquema?

Figura 32. Diferentes tipos de alas.

En los insectos (figura 32 b), los murciélagos (figura 32 c) y las aves (figura 32ª) se han desarrollado medios para el vuelo activo, que los han convertido en expertos animales

voladores y ésta condición ha aumentado enormemente su potencial de supervivencia y distribución.

En los insectos las alas son evaginaciones de la pared del tórax y están llenas de espacios aéreos.

En los murciélagos la superficie del ala esta formada por el desarrollo de una membrana de piel que se extiende desde la extremidad anterior hasta ambos lados del tronco.

En las aves, la superficie del ala está formada por plumas, como una adaptación al vuelo. El peso de su cuerpo ha disminuido por la eliminación de los dientes, de la vesícula biliar, de la vejiga urinaria y de uno de los ovarios, por consiguiente son más ligeros. Se tienen grandes espacios de aire. El cuello es largo y flexible, (figura 33).

Las aves planeadoras se han adaptado para conservar sus recursos energéticos, aprovechando las corrientes atmosféricas para ganar altitud.

Figura 33. Adaptaciones de las aves para el vuelo. (Tomada de Jessop, N. Biósfera, los seres vivos y su ambiente).

• Adaptaciones al medio acuático:

Observa las ilustraciones de la figura 34, donde se presentan organismos representativos del medio acuático.

¿Puedes describir las adaptaciones que presentan a este medio?

Figura 34. Organismos representativos del medio acuático: a) mosco zapatero, b) pez, c) pato, d) delfín.

En términos generales, los organismos para poder vivir en el medio acuático presentan las características que a continuación se enlistan:

Extremidades o “patas” largas y delgadas, que les sirven como mecanismos de flotación, como por ejemplo los insectos acuáticos (figura 34-a ) y las larvas del plancton.
Tienen branquias, con las que realizan el intercambio gaseoso.
Ventosas, que les sirven como sistemas de soporte o de sostén, para fijarse al sustrato. Como por ejemplo, los moluscos, los crustáceos y los equinodermos.

-Tienen aletas, que utilizan como medios de locomoción, como los peces, (Figura 34-b ), las ballenas y los delfines (figura 34-d).

– Algunos presentan bioluminiscencia, como las bacterias y los animales abisales.

-Otros tienen un alto contenido de urea en la sangre, lo que les permite mantenerse en equilibrio osmótico, como en los escualos.

-Los miembros anteriores se han transformado en aletas, como en los patos, (figura 34c)

Para complementar las adaptaciones morfológicas que se presentan en los organismos del medio acuático, en las siguientes figuras se muestran algunas estructuras (*) relacionadas con el mecanismo de flotación. (Figura 35)

Figura 35. Estructuras que presentan estos organismos para flotar: a) foca, b) pez,

c) algas marinas, d) carabela portuguesa. (Tomadas de Jessop, N. Biosfera, los seres vivos y su ambiente).

Adaptaciones morfológicas en los vegetales:

Las adaptaciones de los vegetales generalmente están reguladas por las condiciones de humedad y de temperatura del ambiente. En función de ello, las plantas se clasifican en: xerófitas, mesófitas, higrófitas e hidrófitas.

-Las plantas xerófitas, son las que viven en regiones muy secas y calurosas, como los desiertos. Presentan raíces muy desarrolladas; algunas tienen las hojas muy pequeñas y cerosas, otras las tienen modificadas en espinas almacenan el agua en sus tejidos; los tallos presentan cutícula gruesa; tienen estomas pequeños y en número reducido. Son ejemplos de estas plantas: los nopales, las biznagas y los órganos ( figura 36)

Figura 36. Las cactáceas se pueden adaptar en distintas formas para evitar la pérdida de agua.

-Las plantas mesófitas, son las que crecen bajo condiciones de suministro regular de agua, es decir, viven en regiones con suelos y atmósfera con humedad suficiente para realizar sus funciones vitales. La transpiración es moderada. En algunos casos, las hojas presentan forma de aguja, lo cual disminuye la evaporación. Los vegetales de este grupo pierden sus hojas en invierno (caducifolias) Son ejemplos, los castaños, robles, duraznos, jacarandas, pinos, higueras y chabacanos (figura 37)

Figura 37, Chabacano

-Las plantas higrófitas, se encuentran en zonas muy húmedas, como las selvas, por lo que su transpiración es abundante pues fácilmente recuperan la humedad que pierden. Presentan hojas muy grandes; raíces poco desarrolladas; los estomas son grandes y abundantes. Son ejemplos, el platanillo y la hoja elegante (figura 38)

Figura 38. Hoja elegante.

-Las plantas hidrófilas, son las que viven sumergidas en el agua o en la superficie de los ríos, lagos, lagunas o mares. Generalmente no tienen raíces o las tienen muy reducidas; presentan estructuras para flotar. Son ejemplos, loa lirios acuáticos (figura 39), la elodea y la lentejilla de agua y la elodea.

Figura 39. Lirio acuático.