1.3.2.1 Desarrollo de los Países y sus Recursos


En relación con la acción del medio sobre el desarrollo de un país autores como Huntintong consideran que es el medio, la naturaleza lo que determina la diferencia entre países pobres y países ricos, concepto que se ha llamado el “determinismo geográfico”, en el que se establece, que el atraso de los pueblos en cuanto a su organización económica, política, social y cultural es debido a los climas tropicales o desérticos en los que se ubican. Esto impulsaría que países como Latinoamérica; la India entre otros no podrían desarrollarse por si mismos, pues la adversidad del medio lo dificulta al grado de impedírselos.

Actualmente es conocido que estas teorías no explican las verdaderas causas del desarrollo de la humanidad y exageran la acción del medio y justifican el dominio de unos países sobre otros, lo que implicaría la imposibilidad de lograr un desarrollo político económico y social por acción del medio.

Sin embargo, hay evidencias muy claras de el papel transformador del hombre sobre la naturaleza por el ceso de la tecnología y la organización del trabajo propiciándose una distribución desequilibrada de la riqueza.

Desafortunadamente ese papel transformador ha sido fundamentalmente irracional, basado en el desconocimiento de las leyes naturales y ha provocado graves daños al planeta, como ya se menciona en los párrafos anteriores.

Así surge la necesidad de planear el desarrollo futuro del planeta para detener el deterioro que este ya sufre, de forma que actualmente ese desarrollo permita la sostenibilidad del ambiente.

Deja un comentario